Washington, 16 ene (Sputnik).- En el marco de su participación en la conferencia de Berlín sobre Libia, el secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, pedirá por extender el cese al fuego y por el retiro de las tropas extranjeras de ese país africano, dijo este jueves a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado.
«En Berlín, el secretario va a recomendar tres cosas: una, la continuidad del cese al fuego en Libia; dos, el retiro de todas las tropas extranjeras, y tres, regresar a un proceso político, liderado por Libia y facilitado por la Organización de las Naciones Unidas», para poner fin al conflicto en ese país, informó el funcionario.
Este domingo en Berlín se realizará una conferencia sobre Libia, que estará encabezada por la Organización de las Naciones Unidas, y de la que participarán Rusia, Egipto, EEUU, Turquía y la Unión Europea, entre otros.
Se espera que asistan también el jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), el general Khalifa Haftar, y Fayez Sarraj, quien lidera a su rival, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA).
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento y goza del apoyo del ENL, y el GNA en Trípoli, avalado por las Naciones Unidas. (Sputnik)