Barcelona (España) 25 ene (Sputnik).- La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González, recibió en Madrid al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en medio de las críticas de la oposición, que exigía el recibimiento del presidente Pedro Sánchez.
«Muy emocionado de estar en Madrid, también de poder encontrarnos con nuestra diáspora, y sobretodo de lo que hemos encontrado en Europa», dijo Guaidó en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la capital española.
Guaidó fue recibido como presidente encargado de Venezuela por la ministra de Exteriores, con quien se reunió cerca de una hora en la Casa de América de Madrid, según informó la televisión pública española.
El opositor de Nicolás Maduro cerrará con esta visita a España su gira por Europa, durante la cual mantuvo encuentros con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
En el marco de su visita europea, Guaidó visitó además el Parlamento Europeo y asistió al Foro Económico Internacional de Davos (Suiza), donde se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel.
Guaidó llegó a Europa con el objetivo de «reunificar una causa que une a todos los venezolanos», que es «exigir por el futuro, por dignidad, por recuperar la democracia, y por unas elecciones realmente libres en Venezuela», aseguró desde Madrid.
Al contrario que los otros mandatarios europeos, Pedro Sánchez no recibió personalmente al líder venezolano, sino que ocupó su agenda con una visita a algunas de las zonas del país azotadas por el temporal que recientemente causó 13 muertos en España.
En declaraciones a los medios durante su viaje, Sánchez explicó que el deseo del Gobierno español es que en Venezuela haya «elecciones cuanto antes», y que el voto «de los venezolanos en una democracia plena pueda decidir su futuro».
La negativa de Pedro Sánchez a reunirse con Guaidó despertó una gran polémica en España, país que le reconoció como presidente encargado de Venezuela tras su autoproclamación el pasado mes de enero, en especial por parte de los partidos de derecha.
En este sentido, el presidente español acusó a la oposición española, capitaneada por las formaciones de derecha de utilizar «el dolor» de la ciudadanía de Venezuela para «confrontar» a su Gobierno.
En su lugar, la encargada de recibir al político venezolano fue la ministra Arancha González, que frente a la polémica de los últimos días recordó que España mantiene el reconocimiento a Guaidó como presidente interino.
Antes de reunirse con la canciller, Guaidó se encontró con el líder del conservador Partido Popular (PP) -la principal fuerza de la oposición española-, Pablo Casado.
Tras su reunión con la representante del Gobierno el político venezolano tiene previsto verse con alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quién le entregará las llaves de oro de la ciudad. (Sputnik)
1 Comment
Luis Fernando Rodriguez Alpizar
No entiendo la nota Guaido se autoproclamó presidente solo para manejar los activos de Venezuela en Estados Unidos y no lo recibe el jefe del Gobierno Español este sujeto es un títere y ladron