Bogotá, 1 feb (Sputnik).- El Gobierno de Colombia anunció el viernes que garantizará la reubicación de al menos 60 exguerrilleros de FARC y sus familias que el jueves anunciaron que abandonarán un espacio de concentración en Ituango (Antioquia, noroeste) por asesinatos contra desmovilizados.
«Ahora que hemos tenido conocimiento de que (los excombatientes) quieren atender la recomendación del Gobierno y moverse hacia otro sitio, les decimos que pueden contar con todo nuestro apoyo», dijo el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en declaraciones difundidas por su despacho.
Según Archila, desde mayo de 2019 el Gobierno les recomendó a los excombatientes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la aldea Santa Lucía, en el municipio de Ituango, que debían ser trasladados por temas de seguridad y constantes derrumbes en el lugar.
Asimismo, aseguró que no tienen fundamento las versiones sobre una salida masiva de la población en proceso de reincorporación de esa zona, pese a que el jueves los excombatientes de ese ETCR anunciaron que, tras una reunión, tomaron la decisión por los asesinatos de 12 excombatientes en los últimos meses, el más reciente de ellos el martes.
Archila agregó que los excombatientes van a continuar con las medidas de protección por parte del Ejército y de la Policía en el sitio para el cual ellos determinen «conveniente» desplazarse.
Explicó que el Gobierno central tiene la alternativa de reubicar a los excombatientes en 500 predios en diferentes regiones del país, los cuales están a disposición de los exintegrantes de la extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) del antiguo ETCR de Ituango, tanto para vivienda como para adelantar sus proyectos colectivos.
Archila anunció que este lunes se reunirá con el exguerrillero Pastor Alape, representante del componente FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación «para empezar a mirar los detalles» de esa reubicación. (Sputnik)