Moscú, 14 feb (Sputnik).- El Centro para la Reconciliación en Siria desmintió las informaciones turcas sobre bajas militares sirias en Idlib.
«El Ministerio de Defensa de Turquía continúa con la difusión de declaraciones sobre supuestas bajas en el ejército sirio por los bombardeos de las unidades turcas que operan en la zona de distensión de Idlib», dice el comunicado.
Solo en un día, subraya, la parte turca informó de la «supuesta eliminación de 63 militares sirios».
«Los ‘bombardeos’ contra las tropas gubernamentales sirias realizados por fuerzas turcas y sobre todo la ‘muerte’ de militares sirios a causa de los mismos no corresponden a la realidad», dice la nota.
La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 tras un acuerdo entre Moscú y Ankara, se agravó a principios de febrero por escaramuzas entre militares turcos y sirios.
Turquía informó que los ataques del ejército sirio provocaron unas quince muertes y estimó en más de un centenar las bajas en el otro bando, aunque de momento Damasco no ha confirmado la muerte de ninguno de sus militares.
El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, le dio a Damasco un ultimátum para que cese su operación en Idlib y retire sus tropas de los puestos de observación turcos antes de finales de febrero, amenazando con una respuesta militar.
Este miércoles, el presidente turco afirmó que Siria y Rusia están atacando «principalmente a civiles» en Idlib para ocupar esa región y obligar a los residentes a trasladarse a las fronteras turcas, acusación que Moscú refutó al subrayar que las operaciones rusas y sirias van dirigidas únicamente contra los terroristas.
Siria rechaza la presencia turca, que considera una «agresión» contra su soberanía. (Sputnik)