El caos en el mundo deportivo por el coronavirus

El caos en el mundo deportivo por el coronavirus

- enDeportes
0
Coronavirus. CGTN

Moscú, 17 feb (Sputnik).- El nuevo coronavirus que hasta la fecha ha causado más de 1.770 víctimas mortales, con más de 71.400 afectados, ha ido afectando el calendario deportivo mundial. El brote ya ha cancelado o aplazado las citas clave en varias disciplinas mundiales e incluso pone en vilo la celebración de los JJOO de Tokio 2020, aunque los organizadores aseguraron que los Juegos tendrán lugar según lo previsto.

Este lunes se dio a conocer que los organizadores del Maratón de Tokio han decidido permitir sólo la participación de atletas de élite e impedir la de corredores aficionados por el temor a una mayor propagación del coronavirus en Japón, donde el número de casos va en aumento.

La carrera prevista para el 1 de marzo, uno de los grandes maratones del mundo, contaba con 38.000 atletas inscritos.

La semana pasada fue pospuesto el Gran Premio de China 2020 de Fórmula 1, programado para disputarse del 17 al 19 de abril en Shanghái.

Además quedaron aplazadas etapas de la Serie Mundial de Rugby 7 en Hong Kong y Singapur.

Según precisó la Federación Internacional de Rugby (World Rugby) las competiciones previstas para los días 3, 4 y 5 de abril en Hong Kong y los 11 y 12 de abril en Singapur, fueron aplazadas a los 16, 17 y 18 y los 10 y 11 de octubre respectivamente.

JJOO fuera del peligro

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, a celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto, descartaron cancelarlos o posponerlos pese a la propagación del virus.

Japón es uno de los países más afectados por el virus, con más de 500 infectados, incluidos 454 contagiados a bordo del crucero Diamond Princess, fondeado en el puerto de Yokohama.

También es uno de los cinco territorios fuera del epicentro, junto con Filipinas, Hong Kong, Francia y Taiwán, que registraron muertes por coronavirus.

Sin embargo el jefe del comité organizador de los Juegos, Mori Yoshiro, en una reunión de trabajo del Comité Olímpico Internacional aseguró que no se está considerando «el tema de cancelar o posponer los Juegos Olímpicos de Tokio».

Mori señaló que Japón hará todo lo posible para que la situación en torno a la propagación del nuevo coronavirus «no afecte a los atletas y a todos los que vienen a Japón».

En la misma línea se pronunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha aconsejado al Comité Olímpico Internacional (COI) no cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni cambiar de sede pese a la amenaza del coronavirus.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto; y los Paralímpicos, del 25 de agosto al 6 de septiembre.

No solo deporte

El brote del virus denominado como SARS-CoV-2 afectó no solo el mundo deportivo sino también el del comercio.

Este lunes se dio a conocer que fue aplazado el Salón del Automóvil de Pekín, una cita mayor en el sector que iba a realizarse del 21 al 30 de abril. Por ahora no hay una nueva fecha oficial.

También fue pospuesta por seis meses la 48ª edición del Salón Internacional de los Inventos de Ginebra programada inicialmente del 25 al 29 de marzo.

El 12 de febrero la GSMA, asociación organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, suspendió el evento después de que más de treinta empresas cancelaran su participación alegando motivos de seguridad por el temor a la expansión del coronavirus.

Este aluvión de bajas se produjo pese a que las autoridades españolas afirmaron que no existía ningún motivo para temer por la seguridad del evento.

La suspensión del Mobile World Congress tendrá un fuerte impacto económico tanto para la GSMA como para la ciudad de Barcelona, que cada año recibe una fuerte inyección de dinero gracias al MWC.

En su edición de 2019 un total de 109.000 personas asistieron al MWC, creando 14.000 empleos temporales y dejando un impacto económico superior a los 475 millones de euros en la ciudad.

Incertidumbre económica

El impacto del coronavirus en la economía mundial es uno de los temas candentes debido al papel que juega China en el mercado mundial y de ahí surge una pregunta: ¿la situación es tan grave como parece?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió este lunes que el comercio internacional continuará en descenso en el primer trimestre del año en curso por la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus.

El organismo comercial subrayó que su indicador de comercio de bienes cayó del nivel de 96,6 registrado en noviembre a 95,5.

Según la entidad, con sede en Ginebra, la situación en el comercio global puede empeorar en el contexto de los riesgos en la esfera de salud por el SARS-CoV-2.

Mientras la Comisión Europea, auguró que impacto del virus en la economía global sí que habrá pero será «relativamente limitado».

Al mismo tiempo subrayó que «cuanto más dure, mayor será la probabilidad de que se produzcan efectos en cadena en el clima económico y las condiciones de financiación a escala mundial».

A su vez, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó que «es demasiado pronto» para evaluar la magnitud del impacto económico del coronavirus, opinión que comparten varios expertos y políticos.

El tiempo mostrará si las medidas que toma ahora el Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, permiten frenar el virus que asecha hoy a casi cada país en el mundo y evitar el caos en varios sectores, sea en el deporte o en la economía. (Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Covid-19 visibiliza fragilidad del mercado laboral en Latinoamérica

La Habana, 4 dic (Prensa Latina) Desde hace