Pekín, 19 feb (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores chino canceló la acreditación de tres periodistas del Wall Street Journal debido a un artículo sobre el coronavirus titulado «China es el verdadero paciente de Asia», que Pekín catalogó de racista y discriminatorio, informó este miércoles el portavoz de la entidad, Geng Shuang.
Se trata de una reacción ante el material escrito por el profesor Walter Russell Mead, del Bard College, publicado el pasado 3 de febrero.
«La parte china decidió anular las tarjetas de prensa de tres periodistas del Wall Street Journal acreditados en Pekín», dijo el diplomático en una rueda de prensa.
Geng explicó que China primeramente exigió a los periodistas del medio que tomaran conciencia de la falta cometida y presentaran sus disculpas de manera pública, algo que nunca ocurrió.
«En el artículo se minimizan los esfuerzos de las autoridades chinas y del pueblo para poner fin a la epidemia, y los redactores del diario además proporcionaron un titular racista y sensacionalista: ‘China es el verdadero paciente de Asia’, provocando la indignación extrema de los ciudadanos de China y el rechazo de la comunidad internacional», explicó.
Para el representante de la Cancillería china, resulta igualmente lamentable que los responsables de la publicación del texto no hayan sido castigados.
«El pueblo chino no ve con buenos ojos a los medios que se permiten publicar opiniones discriminatorias desde el punto de vista racial y llevan a cabo ataques malintencionados en los que denigran a China», recalcó el portavoz.
A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus que tuvo su epicentro en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.
Denominado SARS-CoV-2, el virus traspasó las fronteras de China y se detectó en más de 25 países hasta la fecha.
A nivel global, el nuevo coronavirus infectó a más de 75.000 personas y provocó 2.010 muertes, casi todas en la China continental. (Sputnik)