Pekín, 19 feb (Sputnik).- El Instituto de Virología de Wuhan, perteneciente a la Academia de Ciencias de China, publicó este miércoles una carta abierta en las que tilda de rumores falsos las acusaciones de haber causado la propagación del coronavirus y asegura que sus empleados «tiene la conciencia tranquila».
«Mirando hacia atrás este mes de enormes esfuerzos realizados por nosotros, podemos decir que nuestra conciencia está tranquila», dice la carta, agregando que sus trabajadores se encontraban a la vanguardia de la lucha contra la propagación de la neumonía covid-19.
Entre los rumores que circularon sobre la labor del centro, mencionados en el mensaje, figuran la posibilidad de que el nuevo virus se hubiera «escapado» de uno de los laboratorios que se encuentra bajo el control de los militares, así como la supuesta muerte de uno de los científicos a causa de la enfermedad.
Se indica que esos y otros rumores afectaron gravemente la reputación de los empleados del instituto y su trabajo, que tiene como objetivo combatir la epidemia.
«Todos nuestros colegas y estudiantes respondieron al llamamiento de nuestro instituto de investigación, rechazando voluntariamente todas las vacaciones, superando numerosas dificultades, observando estrictamente todas las reglas para prevenir y controlar la epidemia, así como para preservar la seguridad biológica del laboratorio», indica la carta.
El personal del instituto cuenta todas las etapas de la investigación del nuevo coronavirus, que comenzó el 30 de diciembre, cuando se recibió una muestra de neumonía de origen desconocido de un hospital de Wuhan.
Los autores del mensaje hicieron un llamado a todos para aunar los esfuerzos y hacer todo lo que esté a su alcance para resolver los problemas científicos y técnicos y poner fin a la epidemia.
A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus que tuvo su epicentro en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.
Denominado como SARS-CoV-2, el virus traspasó las fronteras de China y se detectó en más de 25 países hasta la fecha.
A nivel global, el nuevo coronavirus infectó a más de 75.000 personas y provocó 2.010 muertes, casi todas en la China continental. (Sputnik)