Bruselas, 22 feb (Sputnik).- Los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, instaron a decretar un alto el fuego en la provincia siria de Idlib.
«Creemos (junto con la canciller alemana) que podemos resolver esta situación (la escalada de tensiones en Idlib) solo mediante un llamamiento a un cese inmediato de las hostilidades», dijo en una rueda de prensa el líder galo.
Marcon constató que en Idlib «se está produciendo una catástrofe humanitaria» por la ofensiva del Ejército sirio.
«Tan solo ayer (jueves) fallecieron dos militares turcos, decenas murieron desde el inicio de esta ofensiva. Es una situación muy peligrosa que puede desencadenar en una escalada incontrolable», advirtió.
El presidente francés llamó a reanudar las negociaciones en el formato de Estambul sobre Siria, con la participación de Turquía, Rusia, Alemania y Francia.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, aumentó a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios que se produjo en medio de la ofensiva del Gobierno sirio para recapturar esa provincia, el último bastión de terroristas y rebeldes.
Turquía informó de una quincena de efectivos fallecidos por los ataques del ejército sirio, y estimó en más de un centenar las bajas del otro bando, sin que Damasco haya confirmado hasta ahora la muerte de sus militares.
Ankara exige la retirada de las tropas sirias de Idlib, amenazando con lanzar una operación militar en esa provincia, mientras Damasco considera que la presencia turca en la región vulnera su soberanía. (Sputnik)