Ankara, 10 mar (Sputnik).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que había propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, participar en explotación de yacimientos petroleros en Siria para ayudar de esa manera a la reconstrucción de la economía del país árabe.
«Qamishli es un lugar donde hay petróleo. También hay yacimientos en Deiz Ezzor de los que se benefician los terroristas (el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que Turquía considera terrorista, y las Unidades de Protección Popular a las que Turquía vincula con el PKK). Yo le dije a Putin: vamos a unir los esfuerzos y con la ayuda de este petróleo, y si usted lo apoya con finanzas, podremos reconstruir la destruida Siria», dijo Erdogan, citado por el diario Sabah, a periodistas turcos en avión volviendo de Bruselas.
Según Erdogan, la respuesta de Putin fue «posiblemente».
El líder turco afirmó que Ankara planea hacer una propuesta similar a Washington.
«El petróleo explotado por los terroristas es de mala calidad, no procesada. Pero en caso de mejorarlo, eso dará una oportunidad para restablecer a Siria. Y enseguida estará claro quién quiere proteger a Siria y garantizar su unidad, y quién quiere aplastarla», dijo. (Sputnik)