San José, 18 mar (Elpaís.cr).- La Contraloría General de la República (CGR), autorizó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a comprar en forma directa equipamiento para atender la pandemia de Covid-19.
El equipo médico especializado tendrá un costo de $4.243.650,00 (cuatro millones de dólares doscientos cuarenta y tres mil seiscientos cincuenta mil dólares exactos).
El permiso de compra incluye ventiladores pulmonares, video laringoscopios, rayos x portátiles, kit de diagnostico, aspiradores de secreciones carros de transporte MSV y termómetro sin contacto infrarrojos.
La CGR aclaró que la utilización de mecanismos de excepción para compras en casos de urgencia se encuentra regulada en los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 147 de su Reglamento.
La CCSS hizo la solicitud a raíz de la situación de emergencia nacional por pandemia así declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación con la enfermedad Covid-19 causada por el Corona Virus por las características de la enfermedad y, además por la velocidad del contagio.
Además, la CCSS argumenta que la cantidad requerida ha sido determinada con base en criterios de los médicos especialistas a cargo de la atención de la emergencia y, dado que la disponibilidad de equipamiento a nivel mundial está restringida, en primera instancia se obtendrá el equipo que tenga mayor disponibilidad en el país o en una región cercana en la cual el tiempo de entrega sea razonable.