jueves 28, marzo 2024
spot_img

“Echen Una mirada al Cielo”

En los últimos ocho meses desde la llegada al poder del PRD, en la República de Panamá, el país ha incrementado su deuda en aproximadamente seis mil 800 millones de dólares, aspecto este que nos hace pensar que las tomas de decisiones, de tipo fondo monetarista que ejecuta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); ha estado llevando las finanzas públicas, en forma deliberada y a espaldas del pueblo y de toda la sociedad pensante de este país.

No existen finanzas claras para el pueblo panameño, en el país se está desarrollando un morbo que puede afectar la inestabilidad no solo del gobierno, sino de la empresa privada que también puede considerarse como el motor principal del desarrollo económico.

Es evidente que en este momento crucial ante la Pandemia Mundial del COVID- 19 el Ministro de Economía Héctor Alexander utilice toda su capacidad para no incurrir en más deuda y darle confianza al pueblo; ya que las capas más bajas están hambrientas y las capas medias no soportan más seguir cargando al país que por décadas lo han hecho.

Gestionar 2,500 millones más para enfrentar el COVID- 19, a nuestro parecer es un absurdo; y una vez pase la pandemia del CORONAVIRUS puede generar conflictos en toda la sociedad. Escuchen al pueblo, el pueblo es sabio y su sabiduría es una cualidad atribuida a quien posee conocimiento y nuestro pueblo panameño lo ha sabido utilizar cada cinco años: Amárrense sus cinturones, señores del gobierno, la crisis no solo es del pueblo; ya nosotros hemos puestos grandes granos de arena, ahora les toca a ustedes. Las tomas de decisiones que hagan de aquí en adelante debe ser con sabiduría, no involucren sus intereses de poder económico y político para sacar pingües ganancias a un pueblo golpeado en todas las capas de nuestra sociedad.

Señores del gobierno panameño, es muy fácil pedir prestado y manifestar que es una estrategia nacional, recuerden que somos el país más rico de la región, con un presupuesto en la praxis que supera los 23 mil millones de dólares; somos dos veces, económicamente hablando, más grande que El Salvador y no he escuchado en los últimos 20 días, una toma de decisión que no sea aumentar la deuda nacional, que al final la tenemos que pagar nosotros el pueblo. Se les eligió para que hagan las cosas bien, recuerden ya no son oposición, no le echen la culpa a nadie: ¡De aquí en adelante ustedes serán los culpables!

La filosofía implementa por el Ministro Alexander de acceder a los mercados internacionales de bonos soberanos y manifestar que somos el “país latinoamericano que va al mercado, con éxito, desde la crisis del COVID- 19 y que evidencia la confianza que existe en el gobierno”, quiero manifestar que no todo lo que brilla es oro; amanecerá y veremos, el tiempo nos dará la razón.

(*) Leonardo Enrique Collado Trejos, M. Sc Catedrático de la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Azuero.

leonardocollado@gmail.com

Noticias de Interés

18 COMENTARIOS

  1. Muy cierto lo que plantea y lo que me pregunto es: cómo estos gobernantes consideran a la gente de esta país, a caso como unos ignorantes e iletrados que no sabemos de matemáticas simples…..

    • Es muy cierto la crisis económica Panameña y que golpea a la clase media y baja está siendo afrontada por el estado de manera muy irresponsable. Las deudas que se están adquiriendo y que pagara el hombre de a pie, estos fondos sólo han llegado a los bancos y minúsculos grupos de poder, sin que permeen como inyección económica y generen valor en el pueblo que ya está pidiendo comida en las calles. Ahora con la pandemia hemos adquirido nuevas deudas y las ayudas al pueblo parecen no cubrir más de un día en la mesa del Panameño. No creo en la capacidad para enfrentar la post pandemia.

  2. Definitivamente que se está jugando con las finanzas de un pueblo mientras está expuesto a la peor pandemia registrada de la Historia. No es el momento oportuno para politiquería dentro del miedo de la población.

  3. El caso panameño es la usualidad cuando las garroteras internacionales buscan comprometer a los países con riquezas y recursos. Yendo por esa dirección va Costa Rica con nombrar un par de empleados del FMI y BM, para hipotecarnos hasta la coronilla. ¿Será que dentro de las expectativas es arrebatar en pleno su Canal? No olvidemos que su atractivo centro financiero lo copian (envidian) algunos estados en USA y anexárselas es pan comido para ellos. El COVAD-19 les cayó de perlas, para seguir la “sutil” colonización. Están engañados que el cielo no tiene fronteras para ellos. Ya es hora de hacer causa común.

  4. Esto es muy cierto, nos endeudan desmedidamente y desmesuradamente, bajo el telón de emergencia, y no es del todo cierto. He notado que el pueblo no es el eje central de su gestió si nó, sus INTERES, que son la rebusca.

  5. Muy atinado su planteamiento, ojalá y las personas que nos gobiernan en estos momentos tan críticos, pensaran como usted y como pensamos muchos, no soy economista como usted, pero cualquier persona pensante sabe que 2 +2 =4. Y digo nos gobiernan, porque según entiendo, se toman las decisiones en conjunto y existen además los asesores, pero todo lo manejan con la política y el poder económico, además no veo la supuesta ayuda a las personas humildes. Que familia puede alimentarse con los pocos víveres que les dan en una bolsa o cajeta, la cual incluye entre otros, 2 galletas nutricionales, 1/2 libra de macarrones, etc. Esperemos analicen bien la situación, brinden la ayuda necesaria y no sigan endeudando más nuestro país. Mis respetos para usted.

  6. Muchos conocedores y personas de a pie coinciden en que las arcas del estado están siendo gastadas de manera antojadiza,. Se ha incurrido en gastos exhorbitantes que al final hará mucho más grande la deuda que tenemos, y los desiciones en cuanto a nuestros dineros , no son las más adecuadas al momento de ponerlas “En una balanza”,
    Compartimos la posición que asume como máximo gestor de la educación en el CRUA respecto a la forma como se toman desiciones aumentando la deuda de nuestro país y si países más pobres que nosostros son salomónicos al tomar desiciones, lo ideal es que se aprenda de ellos. Ya que los hombres llamados a dirigir nuestro país,deben ser consecuentes con una realidad muy difícil que vinimos y las desiciones de hoy serán nuestro bienestar o desgracia, en un futuro

  7. Excelente artículo, la rendición de cuentas en Panamá se ha vuelto una ilusión. Y la manipulación el pan de cada día del pueblo panameño, es hora de despertar!

  8. Me uno a este artículo donde no solo se ve la opinión del profesor sino también, las del pueblo panameño, que clama por cuentas claras, ya estamos cansados de que por muchos años nos tengan engañados… cuando Panamá tiene recursos y mucho mesas que El Salvador. Voy a traer a colación algo de un país europeo pequeño en superficie pero con mas habitantes que el nuestro… Suiza. En donde su gobierno envió a todos a sus casa, empresas privadas cerradas hasta el 20 de abril. Sin embargo a tenido la flexibilidad de ayudar a los empresarios con un préstamo hasta el 80% sin intereses. A sus habitantes y extranjeros residentes con ayuda monetaria. (obvio no puedo comprarlo con mi pais).

  9. Siempre he dicho que la necesidad económica de la gente va de la mano con el Coronavirus, y ese problema se va agudizar y no puede postergarse ni mucho menos ignorarse. En este momento la necesidad de alimentos de las personas más humildes no sé está atendiendo con la rápidez que se necesita, el hambre también es un problema que requiere atención. Tal cual dice el escrito el pueblo es sabio y en éste momento siente que el Gobierno los ha dejado a su propia suerte, porque no se le puede decir a una PERSONA que vive el día a día. Quédate en Casa por Salud, pero no sé ofrece al mismo tiempo Una ayuda económica lo que significa para esos humildes panameños que trabajan para comer un cerco de hambre. Muy oportuno éste escrito cómo aporte al debate que debemos hacernos todos los Panameños para salir adelante

  10. La voz del pueblo, es la voz de Dios, están en sus puestos para que hagan las cosas bien. Como pueden explicar que siendo el país más rico de la región haya tanta desigualdad. Apoyo todas sus Palabras Prof. Collado.

  11. Así es escuchen al Pueblo al mismo Pueblo que los eligio, con la confianza de un mejor Gobierno, pero ahora que estamos en una crisis Social hemos sentido su total abandono y siempre improvisando en cada decisión mal tomada. Es muy triste lo que se vive pero mas doloroso sientiendo el poco interes del Gobierno y la manera tan sutil de tratarnos como ignorantes.

  12. Definitivamente el argumento del covid-19 como pretexto para endeudar más a nuestros países, les a caído de maravilla, en Panamá de una forma agresiva, acá en Costa Rica de una manera más sutil, que se puede esperar de individuos que el amor por el dinero es mayor al de su patria; no es casualidad que elementos que han sido empleados del FMI y BM, estén en puestos claves en el gobierno de Costa Rica y hasta tengan la osadía de expresar sus propias recetas.

  13. Las decisiones económicas del gobierno no se corresponden con la situación actual que estan viviendo los más necesitados, esto es muy peligroso el pueblo no es ignorante; esa bolsa de $20 no contribuye y la demora del bonus solidario empeoran aún más la situación. El gobierno debe revisar esto, sería lamentable que el pueblo salga a la calle a protestar por estas injusticias y quedemos todos expuestos al COVID.

  14. Gestionar un instrumento financiero por 2.5k MILLONES, arropado por la crisis de salud mundial provocada por la pandemia del COVID19, demuestra que el gobierno está a espaldas del pueblo. Cual es la política económica de nuestra nación, apagar fuegos?. Pareciera que nuestros gobernantes siempre escogen la ruta más fácil y corta. Con un presupuesto de más de 23k millones, en 9 meses préstamos arriba de los 5k millones y todavía no es suficiente.
    Bueno, y si era necesario este movimiento, porqué no hacerlo de cara al país y brindarle la ayuda necesaria a sus ciudadanos antes que que explote una situación social incontenible.
    Ojalá el gobierno panameño le brinde a sus ciudadanos la tranquilidad financiera necesaria para sostener una economía que cuelga de un hilo…

  15. Me parece que la crisis de Covid 19 les abrió una puerta al gobierno nacional y a la clase oligarca (al menos esa parte que se beneficia de los negocios del Estado), para hacer algunos jugadas a su favor. No me cabe la menor duda que adicional a todo el daño que ha causado el virus en la economía y el empleo, se suma el nivel de endeudamiento en el que estamos cayendo. No les interesa combatir la enfermedad, sino más bien aprovechar el virus para enriquecerse más. Lo cierto es que el escenario que se avecina, luego de vencido el covid 19 no es muy alentador y agudiza las contradicciones de la propia clase dominante, al igual que esperamos las grandes secuelas en las capas medias y de trabajadores, con el desempleo en cascada. Debemos prepararnos muy bien para lo que viene señores.

  16. Si hay algo que nos deja de enseñanza el COVID-19 y otros tipos de pandemias, así como cualquier infortunio de la naturaleza, es que ponen a prueba la capacidad de los gobernantes para resolver las necesidades del pueblo.
    Casi siempre, los gobernantes pertenecen a una élite que no ven más allá de sus intereses personales, poniendo por encima la economía a la vida humana. Si no hay el recurso humano, las máquinas sin sentimiento, no podrán hacer el trabajo que la Persona desempeña.
    Las ciudades se recuperan y los gobiernos también, prueba de eso están acontecimientos que estremecieron el mundo, como laa guerraa mundiales, terremotos y tsunamis, crisis económicas mundiales, etc. Y la humanidad, sigue, con altas y bajas, pero han superado por la capacidad gestora de cada gobierno.
    Toca ahora al gobierno actual, demostrar que se puede hacer algo por el pueblo que los elije.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias