Ciudad de México, 1 abr (Sputnik).- El Gobierno de EEUU enviará unos 500 soldados más a la frontera sur con México en el marco de la contingencia de la pandemia de un nuevo coronavirus, que causa la enfermedad covid-19, informó el martes el departamento de Defensa.
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ya tiene desplegados unos 5.000 soldados en la frontera suroeste (del estado de California) para apoyar a la Patrulla Fronteriza a realizar tareas no policiales.
El 20 de marzo pasado, los gobiernos de México y EEUU acordaron restringir «viajes no esenciales» para combatir la pandemia del nuevo coronavirus SARS CoV-2.
«Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y EEUU restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras», que incluyen aquellos que se consideran «de naturaleza turística o recreativa», informó en aquella ocasión la Cancillería mexicana en un comunicado.
La iniciativa conjunta comenzó a aplicarse el sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre de casi 3.200 kilómetros por un período de 30 días, «sujeto a extensión previa revisión».
Continúan sin obstáculos durante ese lapso, «servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas», detalla el acuerdo.
El comercio entre EEUU y México se elevó en 2019 a 612.000 millones dólares, convirtiendo al país latinoamericano en el principal socio de EEUU, relegando a China.
En México han fallecido hasta la fecha 28 personas y poco más de un millar fueron confirmados con el virus.
En EEUU hay 163.539 casos confirmados de covid-19 y 2.860 muertos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (Sputnik)