Londres, 4 abr (Sputnik).- Keir Starmer, londinense de 57 años, ganó el liderazgo del Partido Laborista del Reino Unido, según celebraron en las redes sociales miembros del grupo centrista Labour First.
El reputado abogado y portavoz del Brexit sucederá a Jeremy Corbyn, quien deja la formación de izquierdas dividida y frustrada por las continuas derrotas electorales y la masiva mayoría que disfruta el primer ministro Boris Johnson.
El laborismo ha perdido cuatro generales consecutivas desde la retoma del poder de los Conservadores en 2010.
La victoria de Starmer se daba por seguro, pero ha sorprendido la enorme ventaja que sacó a sus dos contrincantes finales: Rebecca Long-Bailey, favorita del ala progresista radical, y Lisa Nandy, moderada centrista.
El nuevo líder ganó el 5,2 por ciento de los votos preferentes de los cerca de 800.000 afiliados y simpatizantes con opción de voto en estas primarias laboristas.
«Ser elegido líder del Partido laborista es el honor y el privilegio de mi vida, y ha sucedido en un momento como ningún otro en nuestra trayectoria vital», declaró Starmer en un vídeo pregrabado.
La diputada Angela Rayner fue elegida vicelíder con el 42,6 por ciento de apoyos en la tercera ronda del escrutinio.
Starmer toma las riendas en plena crisis del covid-19 y de la cadena de contagios que aún no ha alcanzado el pico en Reino Unido.
Precisamente, minutos antes de la confirmación del nuevo equipo laborista, el primer ministro invitó al resto de líderes políticos británicos a colaborar en la lucha contra la pandemia.
«He escrito a todos los líderes de la oposición invitándoles a trabajar juntos en este momento de emergencia nacional», confirmó Johnson en su cuenta de Twitter.
El jefe del Gobierno conservador continua en confinamiento con síntomas del covid-19, tras ser diagnosticado positivo hace diez días.
El Partido Laborista anunció los resultados de las primarias en un comunicado de prensa, tras cancelar el previsto congreso extraordinario debido al coronavirus. (Sputnik)