San José, 17 abr (Elpaís.cr).- El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el lanzamiento del Bono Proteger, una ayuda económica temporal de tres meses que se brindará a personas afectadas laboralmente por la emergencia sanitaria del COVID-19.
El mandatario firmó el decreto junto con la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, y el Ministro de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermudez.
El proyecto contará con un presupuesto de ₡296 mil millones, esta iniciativa busca brindar un alivio económico temporal a población laboral afectada por COVID-19.
Al mismo, podrán aplicar personas trabajadoras despedidas, con reducción de jornada laboral o con contrato suspendido, así como trabajadores independientes, informales y temporales afectados por COVID-19.
Se recordó que las solicitudes se harán únicamente de forma virtual a través de la plataforma proteger.go.cr, creada por el gobierno.
A partir de hoy podrán aplicar personas trabajadoras despedidas, con reducción de jornada laboral o con contrato suspendido, así como trabajadores independientes, informales y temporales afectados por COVID-19.
Alvarado instruyó que se iniciará durante este fin de semana los primeros pagos a un grupo aproximado de 33 mil personas que serán cubiertas con el presupuesto disponible.
El Reglamento contenido en el decreto establece los lineamientos generales del procedimiento de solicitud y asignación del Bono Proteger, así como determinar las responsabilidades institucionales, mecanismos de validación, control, seguimiento, rendición de cuentas y resguardo de la información.
“Este decreto cumple dos grandes objetivos. Primero, es el banderazo de salida que nos permite pasar del análisis de solicitudes, al pago de las familias; segundo, brinda un marco jurídico que garantiza transparencia a la ciudadanía así como al resto de la institucionalidad sobre el sano uso de los recursos públicos para la atención de esta emergencia”, indicó Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.
En este momento se dispone de ¢16 mil millones que permitirán cubrir en total a unas 46.600 personas afectadas laboralmente por el COVID-19, ya sea que fueron despedidas, tienen suspensiones temporales de contrato o están con reducción de jornada laboral, así como personas trabajadoras independientes que han visto disminuidos sus ingresos por la pandemia.
Al día de hoy cerca se han recibido más de 389 mil solicitudes y se ha notificado a un total de 245.800 personas que se encuentran en un proceso de análisis para su aprobación o no.
“Hemos hecho un importante esfuerzo interinstitucional que nos ha permitido poner a disposición una herramienta digital para la recepción, análisis y aprobación de solicitudes de este auxilio económico para las personas afectadas en sus trabajos. Tenemos por delante el reto trascendental a un importante número de personas que han presentados sus solicitudes y que estarán recibiendo las notificaciones de aprobación del Bono Proteger. Para esto es vital el avance en la aprobación del presupuesto extraordinario presentado en la Asamblea Legislativa, ya que este permitirá aumentar de forma importante la cobertura”, puntualizó Dinarte.
Una vez aprobado el presupuesto extraordinario, los recursos serán asignados al Programa Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Programa de Promoción y Protección Social del Instituto Mixto de Ayuda Social.
El presidente Carlos Alvarado “agradeció el arduo trabajo del Ministerio de Trabajo y del IMAS para hacer posible esta primera entrega de depósitos. Asimismo, agradeció el apoyo de los y las legisladoras para la atención de los daños colaterales de la pandemia y por la disposición de avanzar en temas trascendentales como la aprobación del presupuesto extraordinario, el cual inyectará capital para la atención de las personas que se han visto perjudicadas a nivel laboral”.
En detalle
El Bono Proteger representa un auxilio económico que tiene como objetivo dotar a las personas beneficiarias de un ingreso básico para coadyuvar temporalmente en la satisfacción de las necesidades básicas de sus hogares, frente al impacto socioeconómico provocado por el estado de emergencia nacional debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19.
Se otorgará de manera mensual y por un plazo de hasta tres meses a partir del primer depósito, prorrogables por un periodo igual en caso de ser requerido si se mantienen las circunstancias que motivaron el otorgamiento del subsidio, siempre y cuando se cuente con disponibilidad de recursos.
Para solicitar el Bono Proteger, la persona deberá acreditar alguna de las siguientes situaciones como consecuencia del estado de emergencia nacional provocada por el COVID-19:
- Haber sido despedida o cesada.
- Haber sufrido un cambio en sus condiciones laborales según lo dispuesto en la Ley Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo.
- Tener su contrato temporalmente suspendido.
- Ser una persona trabajadora independiente formal que perdió su trabajo o con una disminución de sus ingresos.
- Ser una persona trabajadora informal o temporal que perdió su trabajo o con una disminución de sus ingresos.
Para solicitarlo, las personas afectadas deberán ingresar al sitio proteger.go.cr y completar el formulario, adjuntando una declaración jurada y los requisitos que en este se enumeran.
El Bono se solicita únicamente en proteger.go.cr #CRContraElCOVID19
2 Comments
Gilberth
Le agradezco al gobierno y a otras instituciones por lo que están haciendo y por ofrecer este tipo de ayuda que realmente la población necesita en estos momentos difíciles…. Gracias presidente
karen rios
Buenos dias solo tengo una consulta el correo que puse en el formurario de plan proteger no quizo dentrar y nose si me notificaron por ese medio y no pude dentrar a mi correo en ese caso como hago para saber si tengo algun deposito