jueves 18, abril 2024
spot_img

La Caja: se defiende y fortalece

En Estados Unidos no se sabe con precisión cuánta gente ha perdido su seguro de salud en esta crisis. Pero hay pistas sobre su magnitud. A mediados de marzo ya se habían incoado 22 millones de solicitudes por desempleo (cifra del gobierno federal), y se considera que 55% de los habitantes están cubiertos por alguno de los muchos seguros existentes. El Economic Policy Institute conocido «think tank» independiente, ha calculado que 9.2 millones de habitantes se encuentran en riesgo de perder dicha cobertura. La firma consultora Health Management Associates ha estimado que quizá entre 12 a 35 millones de personas perderán los seguros que van aparejados a sus empleos. A estas escalofriantes cifras hay que añadir los 27,5 millones que no estaban asegurados antes de la pandemia.

Se me aclara el panorama: los pueblos del mundo no tienen que estar subyugadas por estas aseguradoras. La atención debe ser universal y garantizada por el Estado. 

Las compañías privadas que son aseguradoras de salud son una amenaza pública y deben ser ilegalizadas; sus organizaciones son tan siniestras como las del narcotráfico. 

La salud es un derecho humano que debe ser garantizado sin gangsters de por medio. Absurdo y criminal es que millones de seres humanos pierdan su seguro en media pandemia y en el país más rico del planeta. A esta distancia que me separa de Costa Rica, a mis compatriotas yo les digo, defiendan y fortalezcan a muerte a la CCSS.

Fuentes:

https://www.healthmanagement.com/…/HMA-Estimates-of-COVID-I…

https://www.epi.org/…/updated-state-unemployment-numbers-r…/

*) Allen Pérez es Abogado

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Excelente comentario.

    LA CCSS se defiende a cono sea. Hay que cuidarla para seguir teniendo seguro social con rostro humano. No así en la gran mayoría de paices.

  2. La Caja es una gran conquista.A mi entender con graves problemas financieros.
    Uno es la seccion salud atendiendo las necesidades de los costarricense y quienes nos visitan.Dos el IVM que esta totalmente desfinanciado,siendo su mayor deudor el estado. Asi mismo los natalicios en CR han bajado considerablemente por lo que son cada vez menos trabajadores los que tienen que mantener la pension de los ya retirados.Se impondran mas cuotas,mas edad en el retiro y otras medidas que no caeran bien al pueblo pero necesarias para su sobrevivencia.Un pais quebrado tratando de ofrecer servicios sanitarios de primer mundo.Menuda tarea.

  3. Queda claramente demostrado para poner sólo un ejemplo; Estados Unidos, que el acceso a la Salud debe estar garantizado, artículo 50 de nuestra Constitución Política, sino que debe prevalecer como un derecho universal, caso contrario, en manos privadas se vuelve inhumana, mercantilista, y seremos simplemente un rostro configurado con la moneda de quien ostenta el «deber sagrado»de curar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias