El vocero de la oficina de enlace del Consejo de Estado (Gabinete) con dicha región administrativa especial indicó que ese tipo de acciones son enemigas del principio Un país, dos sistemas que rige para ese territorio.
‘Hong Kong nunca estará en calma si no se elimina el terror negro’, afirmó, al remarcar la autoridad y responsabilidad de Beijing de mantener el orden y salvaguardar la seguridad nacional.
La llamada Perla del Oriente vive bajo tensión desde junio pasado, cuando estallaron protestas en rechazo a una ley de extradición ya muerta y que mutaron a exigir demandas políticas, sociales y económicas.
A mediados de noviembre hubo una radicalización de las manifestaciones con niveles alarmantes, seguido de un descenso de la violencia que permitió la celebración de elecciones a nivel de distrito sin interrupciones.
Desde entonces se reportan movilizaciones esporádicas y las autoridades denuncian que son alentadas por pronunciamientos y maniobras injerencistas de fuerzas extranjeras.
Ocho mil tres ciudadanos fueron arrestados e imputados durante los últimos meses en la región administrativa especial por incurrir en ilegalidades, provocar revueltas, reuniones ilícitas, daños a propiedades, ataques incendiarios y confrontación con la policía.
La víspera quedó conformada una coalición de más de mil 500 personalidades políticas para promover la recuperación económica, el imperio de la ley y recuperar la confianza de los inversores, seriamente dañada tras un periodo prolongado de caos.