San José, 12 may (Elpaís.cr).- Un grupo de 24 diputados costarricenses, entre conservadores y evangélicos, propuso una moción para retrasar la entrada en vigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que llevó a un enfrentamiento entre un diputado y un asesor del mismo partido.
Los legisladores pertenecen a las fracciones evangélicas Restauración y Nueva República, conservadores del Partido Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional, Integración Nacional Republicano Calderonista, así como dos independientes vinculados con agrupaciones conservadoras y evangélicas.
De acuerdo con testigos el diputado del PLN, David Gourzong Cerdas, habría arremedtido a golpes contra el asesor del también diputado verdiblanco Gustavo Viales, Giancarlo Cassasola.
El asesor criticó la moción que pretende retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario hasta dentro de 18 meses, una vez concluida la pandemia a causa de la Covid-19.
«En 15 días el matrimonio igualitario será una realidad. Y, al propio, porque así es, un grupo de Diputados sale con esta despreciable ocurrencia», escribió Cassasola en su sitio de Facebook
Además, resaltó «Espero que NO tenga el apoyo de NINGÚN diputado liberacionista y que se una vez por todas superen y respeten el fallo judicial constitucional que dispuso para Costa Rica igualdad».
El diputado Gustavo Viales, quien también es Secretario General del PLN, dijo a la emisora Radi Monumental que apoyará a su asesor en los procesos penales que interponga y solicita Gourzong renuncie a la agrupación política.
Además, según Monumental, Viales manifestó que en la discusión sobre el matrimonio igualitario y en cualquier otro tema en el que haya diferencia de criterios no se debe permitir la violencia.
Noticias Monumental aseguró que intentó conocer la posición del legislador David Gourzong, sin embargo, no contestó las llamadas a su teléfono celular.
El matrimonio igualitario sería legal en Costa Rica a partir del 26 de mayo, según sentencia de la Sala IV de hace dos años, pero los diputados firmantes rechazan el voto y sostienen que el tema debe ser discutido y aprobado por la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, para la comunidad LGTBI el tema del matrimonio igualitario es un asunto de derechos humanos que no debe ser resuelto por los diputados conservadores y evangélicos, formado por un grupo de 26.
6 Comments
Aída Varela
El que tiene que renunciar es el asesor, y el viales.
Juan Huezo Zúñiga
La opinión de los conservadores, católicos y evangélicos es consecuente con la moralidad prevaleciente en las mayorías. Que un grupúsculo haga diablos de zacate no se vale. Y ya va siendo hora de poner las cosas en su lugar, cuando hasta el millón de jóvenes de estudiantes han tenido que prostituir sus principios y valores hacia las cloacas sociales. Alerta costarricenses, cuando los políticos se salen del closet.
El viejo Tico.
La violencia de algunos congresistas quizas no solo es de golpes…
Ejemplo, pais en bancarrota.
Maria2
Es trisre y decepcionante, ver que estos partidos , estos diputados evangelicos y conservadores , vuelvan a utilizar este tema del matrimonio igualitario para volver a obtener reditos politicos. Otra vez pretenden manipular a creyentes religiosos para obtener su voto., que al final es lo unico que les interesa . Lastimosamente mucha gente no lo entiende .Muy conveniente para ellos llevar de nuevo a discusion este asunto ,ojala hasta los albores de la proxima campaña electoral . Este es una asunto decidido y ya cerrado . Lo demas es mera manipulacion politiquera e irresponsable.
John Smith
«gradería sol», sabias palabras de don Beto Cañas, al mejor estilo de la ultra vs la 12.
Rafael Calvo
Con que clase de artilugios mágicos llegan estos PACHUCOS a la Asamblea Legislativa?