Moscú, 25 jun (Sputnik).- Rusia destacó durante las consultas entre Moscú y Washington sobre la estabilidad estratégica que tuvieron lugar el pasado lunes en Viena, la necesidad de que Estados Unidos retire las armas nucleares de Europa, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
«Reiteramos la necesidad de poner fin a la práctica de misiones nucleares conjuntas de la Alianza (Atlántica), así como de que EEUU retire las armas nucleares de los territorios de países europeos al territorio nacional y elimine la infraestructura necesaria para su despliegue en Europa», dijo Zajárova ante la prensa.
Además indicó que en Viena se acordó que los expertos rusos y estadounidenses celebrarán una serie de reuniones sobre doctrinas militares y estrategias nucleares, así como temas de verificación y transparencias. Destacó que es una tarea complicada, porque las visiones de las partes sobre dichos asuntos no coinciden.
El lunes, en Viena se celebraron las consultas de Rusia y EEUU sobre la estabilidad estratégica, que duraron unas diez horas.
La delegación rusa en las negociaciones estuvo encabezada por el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov y la de EEUU, por el enviado especial del presidente de EEUU para el control de armas, Marshall Billingslea.
Entre otras cosas, las partes abordaron la posibilidad de prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).
El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia en la estabilidad estratégica después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance. (Sputnik)