Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reveló que hacía una semana el gobierno federal conocía de una presunta amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para ‘algunos funcionarios de seguridad pública’.
Sin embargo, puntualizó que la posibilidad de que esté relacionado con ese mensaje del atentado que hoy se realizó en contra García Harfuch, quien recibió tres balazaos pero está fuera de peligro, se conocerá conforme avancen las investigaciones.
Reveló que se reforzó la seguridad de algún funcionario, se tomaron las precauciones del caso y se dio seguimiento a la veracidad de esa información.
Sobre la marcha se va evaluando la posibilidad de reforzar la seguridad de otros funcionarios y de aquellos vinculados con las tareas de seguridad pública.
En una conferencia de prensa que se realizó en Morelia, Michoacán, donde acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira, Durazo dijo que no se tiene información que corrobore que una filtración de información hubiera permitido conocer el trayecto que recorría el funcionario capitalino y que ello permitió el ataque.
Puntualizó que ‘el CJNG tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México.
Sostuvo que eL poder de fuerza mostrada en imágenes que ya circulan del ataque contra García Harfuch se puede apreciar en una primera hipótesis que detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada dado el poder de fuego que muestran los videos.
Respeto a una posible filtración que posibilitara la agresión contra el titular de seguridad capitalino, dijo que no se tiene información, ‘lo que sí podemos confirmar es que todos los elementos que prestaban seguridad al secretario pertenecen a la Policía Bancaria.
Lo que se reporta es una camioneta localizada en las calles de Hamburgo y Florencia con chalecos verdes similares a los usados por los agresores y esos objetos ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.