viernes 29, marzo 2024
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OCDE y la Política Ambiental y Pesca

Costa Rica es reconocida internacionalmente por su política ambiental en áreas relacionadas con acuerdo internacionales, manejo de sus recursos naturales y gestión participativa entre otros aspectos. El Comité de Política Ambiental y el Grupo de Trabajo sobre Productividad de los Recursos y Residuos de la OCDE, elaboraron la evaluación en las áreas de medio ambiente y residuos. Esta evaluación abarcó 43 instrumentos jurídicos de la OCDE: 35 Recomendaciones y 1 Decisión del Consejo de la OCDE   en   el   área   de   medio   ambiente, y   3   Decisiones-Recomendaciones   y   4 Recomendaciones en el área de residuos (OCDE, 2020). También estuvieron en el proceso, el Ministerio del Ambiente y Energía y el Ministerio de Salud, en lo que respecta a su Grupo de Trabajo sobre Manejo de Residuos, como los entes nacionales encargados del seguimiento a este proceso. La evaluación concluye que Costa Rica tiene la disposición y la capacidad de implementar los instrumentos jurídicos de la OCDE en materia de medio ambiente, y que las políticas y prácticas de Costa Rica son coherentes con las mejores políticas y prácticas de la OCDE y en agosto del 2019, Costa Rica obtuvo el aval en materia ambiental.

La evaluación realizó un análisis minucioso en cuanto a aspectos legales, institucionales y de políticas ambientales así como  la implementación de los instrumentos jurídicos de la OCDE.  Todos estos en aspectos relacionados con la implementación del principio de quien contamina paga y uso de instrumentos económicos, información ambiental, evaluación ambiental y prevención y control integrado de la contaminación, desempeño ambiental del gobierno, flujos de materiales y productividad de los recursos, gestión del agua, biodiversidad, ruido, contaminación transfronteriza, gestión de zonas costeras, energía y contaminación atmosférica, transporte, turismo, el medio ambiente y la asistencia para el desarrollo, la gestión de residuos y  los movimientos transfronterizos de residuos.

Algunos aspectos que debieron revisarse fueron la responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, al igual que en temas de gestión de residuos, estadísticas, manejo de plásticos, papel, movimiento transfronterizo, sistema de recolección -recuperación y reciclaje, entre otros (OCDE, 2020). La revisión a profundidad de las diferentes políticas e instrumentos permitió establecer rutas de mejoramiento de aquellos aspectos que deben ajustarse para cumplir los requerimientos de la OECD y solicitar los plazos adecuados para su cumplimiento.

Cada una de las mejoras requeridas conlleva retos importantes, por ejemplo, en la necesidad de mejorar la política de manejo de residuos, se deben incluir procesos de evaluación de dichas políticas y el país está iniciando en estos procesos. Además, asegurarse de que productores y usuarios asuman los costos ambientales derivados de la producción que conlleva también esfuerzos importantes de concientización y control. Una gran oportunidad que debe contemplarse son las alianzas con empresarios, organizaciones no gubernamentales, otras organizaciones del sector público y de educación en el área de manejo de desechos para mejorar los Sistemas de Responsabilidad Extendida el Producto (SEP) existentes y establecer nuevos como el de envases de bebidas.

Otra aspecto importante que también forma parte de la política ambiental es el alineamiento del sector pesquero. Como uno de los requerimientos para formar parte de la OCDE, en marzo de 2018, el Comité de Pesca de OCDE emitió para Costa Rica, 16 recomendaciones en cinco áreas relacionadas con gobernanza, manejo de las pesquerías, recolección y análisis de datos, control y monitoreo y apoyo al desarrollo del sector pesquero. Algunas de estas recomendaciones ya se habían realizado por Moreno (2019) del CINPE-UNA en un documento de análisis de la política pesquera en Costa Rica en el periodo 2015 a 2018 que arrojó entre otros aspectos que el sector pesquero es de vital para el desarrollo de las comunidades costeras y de muchas empresas y emprendimientos. Se encontró también que existían algunos vacíos tanto institucionales como de protección y gestión de los recursos naturales implicados en la actividad. La gran cantidad de instrumentos legales y el traslape de funciones de las diferentes organizaciones, la falta de conocimiento y sistematización de los stocks de los recursos naturales fueron algunos de esos vacíos. Una de las recomendaciones que realizó el estudio fue que se debía realizar un abordaje desde un punto de vista multidimensional que abarcara la interacción entre los tres subsistemas presentes en las zonas costeras: el socioeconómico, el bio-físico y el jurídico-administrativo, en donde se respondiera al interés público.

Posterior a la emisión de las recomendaciones por parte del comité de la OCDE el INCOPESCA y los encargados de la política pesquera realizaron los ajustes necesarios para cumplir con estos requerimientos y en diciembre del 2019 se emitió opinión favorable a la política pesquera de Costa Rica, logrando una de las evaluaciones para ingresar a esa organización.  Desde el 2018 el gobierno de Costa Rica estableció un plan de acción para realizar los  ajustes requeridos que iban encaminados a gestionar de manera sostenible los recursos naturales para el desarrollo del sector y abarcó desde temas que debieron ser aprobados en la Asamblea Legislativa, el cambio de miembros de la Junta Directa del INCOPESCA,  aquellos acordado por esta última institución como lo fue la  Guía para la construcción del Plan de Reconstrucción de Pesquerías y algunos proyectos como el de “Desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola de Costa Rica”.

Evidentemente los ajustes que se realizaron traen gran compromiso de parte de las instituciones encargadas de hacerlos cumplir, ya que el lograr un aprovechamiento ordenado y responsable del recurso en donde las comunidades costeras puedan obtener un beneficio económico y social requiere de gran coordinación y capacidad de consenso y negociación. Otro aspecto importante de tener en cuenta es la operativización y seguimiento de los procesos de sistematización de los datos y la coordinación con el sector académico y con los otros sectores gubernamentales y no gubernamentales. Si el país logra cumplir con los compromisos adquiridos, esta se convertirá en una gran oportunidad para mejorar los vacíos identificados en los diferentes estudios y lograr un sector pesquero fortalecido internamente y con capacidad de mejorar su interacción con los socios comerciales a nivel internacional.

Bibliografía

(*) Mary Luz Moreno Diaz. CINPE-UNA.

Artículo publicado originalmente por LaRevista.cr

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1 COMENTARIO

  1. La OCDE busca a toda costa, no solo abrir las puertas al progresivo endeudamiento de Costa Rica ante las garroteras internacionales, sino también facilitar la ”eterna” explotación agrícola, pesquera, financiera, salud, agua, electricidad, vivienda, educativa, legal, etc., etc., como servidores a las intereses trasnacionales, quienes como dueños de nuestros recursos, dictarán las pautas de dónde, cuándo y por qué deben hacerse las cosas. Y veamos un simple ejemplo: las grandes potencias se cobijan en la salud privada la cual, niega a sus mayorías atención de calidad, muriendo como moscas, cientos de miles de ciudadanos por la tal pandemia. Ese tentáculo de internacional, OCDE, pretende eliminar al Estado y consecuentemente enterrar el interés social de los costarricenses, dando mínima utilidad a lo económico, paralizando el empleo, la unión familiar y en general, las libertades fundamentales, que en otro momento fueron garantizados por nuestra Constitución y las leyes. La OCDE ha hecho cómplice silencio al promocionar el desastre económico, todo lo cual, forma la estrategia para situarnos de rodillas a lamer sus zapatos. Jamás para estas gentes serán los conciudadanos, la prioridad. El interés es consolidar las cadenas sociales de dominación y sojuzgamiento. Sino, veamos los ejemplos foráneos al respecto.

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