Río de Janeiro (Brasil), 14 ago (Sputnik).- La popularidad del presidente brasileño Jair Bolsonaro aumentó en las últimas semanas y ahora un 37 por ciento de brasileños aprueba su gestión, el porcentaje más alto desde que empezó a gobernar en enero de 2019, según muestra una encuesta publicada este viernes por el instituto de opinión Datafolha.
Según esta encuesta, realizada los días 11 y 12 de agosto, el 37 por ciento de los brasileños considera su Gobierno «bueno u óptimo»; el 34 por ciento «malo o pésimo» y el 27 por ciento «regular».
La última vez que se hizo la misma encuesta, en los días 23 y 24 de junio, el porcentaje de quienes evaluaban positivamente el Gobierno era del 32 por ciento; el 44 por ciento lo veía como malo o pésimo y el 23 por ciento regular.
La encuesta también preguntó sobre la confianza que transmite el presidente y una mayoría dice no confiar «nunca» (el 41 por ciento), mientras que el 35 por ciento dijo que a veces y el 22 por ciento, siempre; en junio, esos porcentajes eran del 46 por ciento, 32 por ciento y 20 por ciento respectivamente.
Bolsonaro inspira más confianza entre los hombres, las personas de 35 a 44 años y quien recibe un sueldo de entre cinco y diez salarios mínimos.
Por otro lado, quienes más desconfían del presidente brasileño son las mujeres, los jóvenes y quienes tienen un nivel de educación superior completo.
Por recorte racial, el líder ultraderechista está mejor evaluado entre quien se declara blanco o amarillo (40 por ciento de aprobación), seguido de un 37 por ciento entre los pardos (mestizos) y un 25 por ciento entre los negros.
La mayoría de especialistas atribuyen el aumento de la popularidad de Bolsonaro a la ayuda de emergencia de 600 reales (111 dólares) que el Gobierno está entregando en los últimos meses a los trabajadores informales.
Las encuestas muestran que la base de apoyo empezó a oscilar ligeramente; el Gobierno pierde apoyo entre las clases altas y medias mientras avanza entre los más pobres y los habitantes del noreste del país, un histórico feudo del Partido de los Trabajadores (PT). (Sputnik)