sábado 20, abril 2024
spot_img

Propuestas del Colectivo Mujeres por Costa Rica

Introducción

El colectivo Mujeres por Costa Rica valora la relevancia de la participación ciudadana como mecanismo de convivencia democrática y ruta para el acceso creciente al bienestar y al ejercicio de los derechos de todas las personas que habitamos esta nación. Por ello nos hemos interesado en reconocer y comprender las consecuencias e impactos causados por la actual crisis económica, social y sanitaria generada por el COVID 19.

A partir de la perspectiva y reflexión propia de la presente coyuntura, hemos generado algunas propuestas en torno al eje de “Finanzas públicas y negociación con el FMI” y también tomamos la decisión de apoyar algunas otras iniciativas formuladas y divulgadas por otras personas, organizaciones y colectivos con el propósito de sumar nuestra voz a otras voces. Esas son la razón y las fuentes de las siguientes propuestas que Mujeres por Costa Rica presenta al proceso “Costa Rica escucha, propone y dialoga”.

Los retor urgentes de la actual coyuntura

  1. Existe en el país una realidad de graves desbalances, desigualdades, fracturas y asimetrías, tanto en lo económico como en lo social. Ello debería conducir al reconocimiento de que al país le urge replantearse, a profundidad, la estrategia o modelo de desarrollo y esta pandemia debería ser una oportunidad para avanzar.
  2. Las alternativas que se discutan y seleccionen para la atención de los retos en materia de finanzas públicas, reactivación económica y generación de empleo como estrategia para iniciar el proceso de recuperación de la crisis económica, social y sanitaria deben estar signadas por su naturaleza democrática, solidaria, inclusiva y ambientalmente sostenible.
  3. Es momento de tomar decisiones y medidas de corto plazo, pero con la mirada larga en el futuro: hoy tenemos la oportunidad, como nación, de decidir y concertar una ruta de desarrollo centrada en el bienestar integral de todas las personas y futuras generaciones, o por el contrario salir de esta coyuntura con un mundo más desigual, más excluyente, más injusto y más depredador del planeta.

Principios orientadores de las propuestas

  1. Aporte proporcional de todos los sectores, de acuerdo con su capacidad económica y riqueza, para poder enfrentar colectiva y solidariamente: a) la crisis financiera del Estado, b) la destrucción de puestos de empleo, c) la precarización de la educación, así como d) el riesgo del hambre para la población más vulnerable.
  2. Fortalecimiento de las instituciones públicas encargadas de recolectar, distribuir y gestionar los recursos de la hacienda pública en función de sanear las finanzas, reducir la deuda pública y preservar los activos del Estado, necesarios para la recuperación económica con equidad.
  3. Fortalecimiento del conjunto de instituciones públicas centralizadas y descentralizadas necesarias para brindar bienes y servicios públicos esenciales, con calidad, pertinencia, oportunidad y cobertura universal.
  4. Impulso de una reforma tributaria progresiva que haga posible aumentar las tasas de tributos a quienes más riqueza, patrimonio e ingresos poseen, esto es, retomar la reforma pendiente del impuesto sobre la renta.
  5. Garantía de paz social y construcción de acuerdos que permitan enfrentar la crisis con una democracia remozada, esperanzadora, innovadora y líder de un nuevo orden social.
  6. Consulta transparente a la sociedad civil, por medio de mecanismos participativos.

Propuestas

Ingresos del Estado

  1. Utilizar los diferentes instrumentos de política monetaria potestad del Banco Central para inyectar recursos frescos a la economía, ya sea mediante su intervención en el mercado de bonos (primario y secundario) o recurriendo a una cantidad prudente de reservas internacionales netas para con ello coadyuvar al financiamiento del déficit fiscal, al financiamiento de las medidas de emergencia y a atenuar el impacto de la recesión.

Que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda elaboren un Plan de financiamiento a corto y mediano plazo del Gobierno Central, incluyendo aspectos como la deuda del Gobierno con la CCSS, responsabilidades por el servicio de la deuda así como de flujos de liquidez requeridos para atender la crisis en sus diferentes aspectos monetarios.

  1. Aprobar un proyecto de Renta Mundial y Global tal y como lo recomendaron la Comisión Especial Investigadora de los Panamá Papers de la Asamblea Legislativa y la OCDE a través de las normas BEPS. Además, rescatar las recomendaciones planteadas por dicha Comisión para el control de defraudación, evasión, elusión fiscal y blanqueo de capitales.
  2. Adoptar una contribución solidaria obligatoria por una sola vez:
  3. equivalente a un 1% sobre los activos registrados y acumulados en el año fiscal vigente, por parte de aquellas personas jurídicas que clasifican como Grandes Contribuyentes Nacionales y de las Grandes Empresas Territoriales.
  4. equivalente a un 5% sobre las utilidades netas registrados en año fiscal vigente para las personas físicas con actividad lucrativa y que se ubican en la última categoría de recaudación de la Dirección de Tributación Directa.
  5. equivalente a un 3% de sus utilidades brutas o excedentes durante el año fiscal vigente, de las empresas del régimen de zonas francas y de las grandes cooperativas.
  6. Crear una tasa equivalente de 3 colones por cada mil sobre todas las transacciones interbancarias mayores a los 15.000.000 de colones
  7. Impulsar la aprobación del proyecto de Ley No. 19531 Regímenes de Exenciones que se encuentra en la corriente legislativa
  8. En la búsqueda, negociación y acuerdos para la obtención de recursos para el financiamiento público se debe garantizarse que en todos los casos, independientemente de la fuente de los mismos –FMI o algún otro organismo financiero multilateral-:
  9. se obtengan en condiciones blandas y de largo plazo
  10. no lesionen la protección social de los trabajadores y sectores nacionales vulnerables y excluidos
  11. no profundicen la tendencia a la movilidad social descendente,
  12. no comprometan los activos del Estado esenciales para brindar programas y servicios estratégicos para el desarrollo.

También se recomienda recurrir a mercados de deuda internacionales cuyos plazos y tasas de interés sean favorables Para lo cual la Asamblea Legislativa dará potestad al Poder Ejecutivo para su negociación, previo diseño de un Plan Estratégico de Manejo de la Deuda y riesgos asociados, concertado entre ambos poderes. Paralelamente se sugiere explorar posibilidades de emitir deuda en mercados de bonos temáticos.

  1. En el marco de la cooperación para el desarrollo y la gobernanza internacional, generar alianzas para incidir en la revisión de las políticas de graduación de los países de renta media, demandar facilidades en el servicio de la deuda, así como ejercer presión para la reducción o condonación total o parcial de la misma, en la ruta planteada por CELAC, Grupo de Puebla y CEPAL. Negociar con la Banca Regional (BCIE, BID y CAF).

Gasto Público

8. En materia de gasto público se debe priorizar:

A) En lo inmediato, las transferencias a hogares en condiciones de vulnerabilidad, extender el número de beneficiarios y el tiempo del Programa Proteger, garantizar el ingreso mínimo de emergencia y el bono contra el hambre para personas en pobreza y pobreza extrema. Para ello se fortalecerá los programas que eviten el hambre, utilizando las competencias del CNP y el Programa de Abastecimiento Institucional, comedores escolares, CEN CINAI y Red de Cuido.

B) El financiamiento del sistema de salud y del pago de la deuda del Estado con la CCSS, el compromiso constitucional del 8% del PIB para la educación, el impulso a la ciencia y tecnología, al sistema de seguridad y soberanía alimentaria y la inversión pública en infraestructura, considerando los mecanismos de alianzas público-privadas.

C) El financiamiento de programas de salvamento y refinanciación de deuda a empresas pequeñas y medianas con capacidad de encadenamientos en la generación de empleo y valor. Para ello se debe garantizar que los mecanismos de gestión de estos recursos no redunden en ganancias de intermediación para el  sector financiero u otros agentes que participen en su implementación.

Evasión y elusión

9. En materia de fortalecimiento de la Hacienda para combatir la evasión, la elusión y el contrabando se recomienda:

A) Aprobar el proyecto “Hacienda Digital para el Bicentenario” con el propósito de fortalecer jurídicamente las potestades de la DGT en materia de cobro de impuestos. Mejorar el acceso a la información para fortalecerla técnicamente y además abrir nuevas plazas de inspección con el propósito de mejorar la recaudación y la fiscalización.

B) Fortalecer jurídica y técnicamente el Sistema Aduanero Nacional para cerrar portillos a la defraudación, evasión y elusión fiscal y el contrabando. Se recomienda revisar la Ley General de Aduanas de 1996 y fortalecer e incrementar la Policía de Control Fiscal.

Venta de activos:

A) Rechazar cualquier cláusula de negociación con organismos internacionales de financiamiento público que establezcan como condicionalidad cruzada la venta de activos estatales esenciales para la reactivación económica y el bienestar de la población.

(*) Mujeres por Costa Rica

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias