Pekín, 7 sep (Sputnik).- La Cancillería de China no se negó a prorrogar la vigencia de carnets de prensa a los periodistas de EEUU, declaró este lunes el portavoz del ente diplomático Zhao Lijian.
La vocera del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, declaró que el Ministerio de Exteriores chino notificó a la Embajada estadounidense en Pekín que deniega la prolongación de los carnets de prensa a los periodistas extranjeros que trabajan para los medios estadounidenses y rechaza analizar las solicitudes de visado de los periodistas expulsados del país.
«Esas declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de EEUU no corresponden absolutamente a la realidad», dijo Lijian.
Explicó que «la prórroga de los carnets de los periodistas de medios estadounidenses se está examinando, los periodistas pueden vivir y realizar su actividad periodística en China hasta la expedición de nuevos carnets, ya lo hemos comunicado oficialmente a EEUU».
El canal estadounidense CNN informó que la Cancillería china suspendió la prórroga de los carnets a los periodistas que trabajan para los medios estadounidenses en represalia a acciones similares de EEUU contra los periodistas chinos.
Según el medio, quedaron afectados al menos cinco periodistas de cuatro medios estadounidenses, entre ellos el propio CNN.
De acuerdo con uno de los periodistas, la Cancillería china le dijo que la situación con los carnets dependerá de la decisión de EEUU sobre la prolongación de los visados a los periodistas chinos que trabajan en su territorio y advirtió que en caso de que Washington expulse a los periodistas chinos, Pekín tomará medidas de respuesta. Otros periodistas recibieron unas respuestas similares.
Las autoridades chinas autorizaron a los periodistas a permanecer en el país hasta el 6 de noviembre, que coincide con la fecha de expiración de los visados de los periodistas chinos en EEUU, así como a realizar la actividad profesional pese a los carnets caducados.
En mayo las autoridades estadounidenses redujeron a 90 días la duración del visado a los periodistas chinos y cada tres meses tienen que pedir la renovación del documento. (Sputnik)