Sin embargo, la gran batalla para los campechanos es mantener el verde sobre todo en octubre cuando el pronóstico es un rebrote por la confluencia de la Covid-19 y la influenza la cual se renueva todos los años a partir de ese mes y es muy fuerte en México. La campaña de vacunación contra esta última está a punto de comenzar.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, felicitó al estado de Campeche por su resultado en el semáforo epidemiológico, e instó al resto de las entidades a seguir trabajando para llegar al resultado más satisfactorio del terrible mal.
Lograr el verde significa liberar casi totalmente las medidas restrictivas y de distanciamiento, se amplían los aforos para actividades presenciales de todo tipo, en lugares abiertos o cerrados, e incluso se pueden reabrir las escuelas.
La actividad económica regresa a una casi normalidad y las fábricas de mucho personal pueden habilitar todos los puestos de trabajo con las mínimas condiciones de seguridad sanitaria.
Por su parte, el director de Epidemiología, José Luís Alomía, dio a conocer el último reporte de la secretaría de Salud sobre el SARS-CoV-2 el cual indica un acumulado de 75 mil 844 muertes y 720 mil 858 casos confirmados con los cinco mil 401 reportados en las últimas 24 horas.
Además hay 85 mil 394 sospechosos de los cuales entre un 40 y un 50 por ciento suelen dar positivos al virus. La ocupación hospitalaria es inferior al 30 por ciento a nivel nacional y la de camas generales en hospitales es de 28 por ciento y 25 por ciento las de terapia.