viernes 29, marzo 2024
spot_img

Otro caramelo pero ¿para ¿quiénes?

T.1 E. 2 

El episodio inicia con Amparo Ochoa y Gabino Palomares cantando:

“…Y en ese error entregamos
la grandeza del pasado.
Y en ese error nos quedamos
trescientos años esclavos.

Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura,
nuestro pan, nuestro dinero.
Y les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio.
Y damos nuestras riquezas
por sus espejos con brillo.

Hoy, en pleno siglo veinte,
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y les llamamos amigos.
Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra”.[i]

Mientras ellos cantan, se deslizan las imágenes del 9 de agosto de 2010 a las 1.45 de la madrugada mientras son desalojados a empujones los indígenas que, pacíficamente, habían ocupado el Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa para pedir la aprobación de la ley de autonomía indígena.  Otra toma muestra cuando, a las 2.20 de la misma madrugada, los antimotines golpean a algunos indígenas que se habían quedado en el Parque Nacional.[ii]

Nota: Entrando esta administración, Carolina Hidalgo, como presidenta de la Asamblea Legislativa, mandó a archivar la Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas (Expediente 14.352).

Otra toma muestra un cartel con:

¿Qué tiene que ver un caramelo con la colonialidad del poder?

Una voz nos explica: El caramelo es el ingreso de Costa Rica a la OCDE.  Aunque también es un espejo con brillo, empezó a fabricarlo Chinchilla, lo pulió Solís y lo culminó Alvarado, este último aparece desbordante de júbilo diciéndonos:

“De esta manera se alcanza una de las metas del Gobierno del Bicentenario y de administraciones pasadas. El ingreso del país a la OCDE representa un hito en la historia de Costa Rica”.[iii]

Ver: ¿Para una serie de Neflix?

Ver: El trencito ya no va al puerto…

Una imagen muestra un espejo estilo XV y se escucha una voz muy seductora:

En ese espejito, todas y todos nos podemos ver como un país desarrollado y:

“el trabajo de cooperación, de búsqueda de mejores prácticas es lo que puede contribuir también a que Costa Rica se desarrolle más, siempre teniendo como fin el bienestar de los ciudadanos. El proceso de adhesión, en sí mismo, puede proporcionar que se haga este chequeo y que se pueda mejorar en muchísimas áreas. Por sí solo, debe ser entendido como una gran ventaja, con todo el apoyo de cada uno de los comités técnicos, su análisis y el trabajo del Secretariado de la OCDE”[iv]

Nota: Así esculpía el espejito, o sea el mito, António Gomes, director Adjunto Interino de Asuntos Financieros y Empresariales de la organización para el Semanario Universidad en 2019. Como dicen popularmente, el rollo completo puede verlo en esa edición.

Se escucha un estruendo de vidrios rotos y la pantalla queda en negro. Otra voz nos explica:

…el espejito siempre se hace trizas porque alguien se asoma por detrás y ve que están pasándole un photoshop al retrato de Maléfica para decirle que es más linda que Blanca Nieves y se trae abajo el mito; sobre todo si nos asomamos a “los hermosos y pujantes” países latinoamericanos que ya ingresaron a la OCDE:

  • Chile: no solo es uno de los países más desiguales del mundo sino con graves problemas de contaminación ambiental y con un largo etcétera de conflictos sociales. (Un datillo insignificante: en el 2012, ya todo el vino chileno estaba en manos de empresarios japoneses).
  • México: un hermanito casi gemelo de Chile con el agravante de la presencia del narcotráfico a lo largo y ancho del territorio y de la institucionalidad.
  • Colombia: otro trillizo de la OCDE con un desarrollo alcanzado de nueve bases[v] militares de Estados Unidos, sin contar las masacres que son pan de cada día en ese país.

Nota: Además, como si esos espejitos hermanos no nos dijeran nada. En Costa Rica, nunca falta un domingo siete, esta vez fue el Diario Extra:

“En plena crisis fiscal Costa Rica se dará el lujo de destinar ¢2.165 millones para el pago de la membresía a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Así se desprende del proyecto de presupuesto para este 2021 del Ministerio de Comercio Exterior. Debido a ello, los gastos para esta cartera crecen en un 43,1%.

Sin embargo, el Ministerio de Comercio Exterior aduce que la membresía es de sólo ¢1.400 millones por año. El incremento del monto para 2021 obedece a un gasto extra de ¢749 millones requeridos por ser el primer año de ingreso.

Se habla de que esta es la cuota “post adhesión”. El ministro a.i, Duayner Salas, indicó que para el 2021 el monto es más elevado por gastos extras derivados del proceso de adhesión”.[vi]

Epílogo: ¡No hay plata para la Caja! Pero hay plata para que los mercaderes del país vayan a subastar lo que queda y les pagamos sueldazos para que nos sigan hundiendo en el pantano de la miseria pero el espejito continuará, gracias a la grabación que tiene detrás, hablando de desarrollo y progreso. ¡Lo que nunca dicen es para quiénes!

(*) Isabel Ducca D.

[i] Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=eyUwolkWINk

[ii] S.a. (2010, Agosto 2010). Fuerza Pública desalojó por la fuerza a indígenas de Asamblea Legislativa de Costa Rica. En Universidad de Costa Rica.  Recuperado de: http://www.kioscosambientales.ucr.ac.cr/noticias/noticias-ambientales/507-fuerza-publica-desalojo-por-la-fuerza-a-indigenas-de-asamblea-legislativa-de-costa-rica.html

[iii] Flórez-Estrada, Ma. (2020, Mayo 15). Costa Rica logra ingresar a la OCDE después de un proceso que tomó tres administraciones. En Semanario Universidad.  Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/costa-rica-logra-ingresar-a-la-ocde-despues-de-un-proceso-que-tomo-tres-administraciones/

[iv] Ídem.

[v]  Ver en: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/368879/bases-militares-amenaza-paises-latinos

[vi] Siu Lanzas, Ma. (2020, Septiembre 3). Membresía a OCDE costará ¢2.165 millones por año

Gasto presupuestario de Comex crece 43% para el 2021. En Diario Extra. Recuperado de:

https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/427877/membres-a-a-ocde-costar-2-165-millones-por-a-o

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. «¿más de 3 millones de dólares ANUALES a pagarle a la OCDE por concepto de membresía? Pero… Presidente Charlie, ¿de donde vamos a sacar esa cantidad de plata CADA AÑO plata para permanecer en el Club de Ricos sin serlo?»

    Excelente texto Isabel, y ojalá en la Asamblea recapaciten un poco y no voten este proyecto de ingreso a la OCDE. Ni somos ricos ni interesa ser parte del Club de Ricos. Apuesto a que este monto a la OCDE supera 10 veces los montos que pagamos por AÑO a organismo internacionales mas grandes como la OEA o la misma ONU.

  2. Mentalidad de pobre.Mentalidad conformista.Mentalidad de fracaso.
    No querer desarrollarse,no querer superarse.Que triste leer algo tan derrotista
    en tiempos que necesitamos esperanza.Ojala y al estar a nivel de paises y gente que se han desarrollado exitosamente podamas emular al bueno , al triunfador,al luchador , al que sale adelante porque tiene aspiraciones. Ese es el pais que queremos para Costa Rica : prospero,educado,y con buena infraestructuray salud para todos.

    • si usted considera que México, Chile y Colombia que ya están en la OCDE se «han desarrollado exitosamente», la verdad es que anda un poco perdida Sofi. La OCDE no tiene receta ni fomrula para combatir la pobreza y la desigualdad social y uno lo ve con esos tres países que le cito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias