viernes 19, abril 2024
spot_img

Enfermo de ansiedad y depresión, pero hábil para…

T. 1 E. 4

Protagonista: Samuel Yankelewitz. Estrella destacada y exaltada del empresariado costarricense durante muchos años.  Presidente honorario de la Uccaep (Unión de Cámaras Costarricenses y Asociaciones de la Empresa Privada) hasta el 2018.

Enemigo público: de los sindicatos, de la protesta social y del Estado de bienestar social.

Defensor a ultranza: del libre mercado, las privatizaciones y la apertura comercial, de la cual se favoreció grandemente.  Siendo su cuñado, Luis Alberto Monge, presidente de la República, la AID (Agencia Internacional para el Desarrollo) de los Estados Unidos donó al país más de $ 1.000 millones (43.000.000.000 de colones)[1], como eran donaciones no fueron supervisadas y controladas por la Asamblea Legislativa.

La AID obligó al Banco Central de Costa Rica a abrir una cuenta especial dentro del banco pero a nombre de la AID y a pagar una tasa anual del 21%.  Al mismo tiempo, el banco debía prestar dicho dinero SIN COBRAR INTERESES a los importadores locales de productos estadounidenses, y pedir tasas muy bajas a los exportadores y grandes industriales.  También se le exigió al país devaluar el colón.

En mayo de 1986, lo que el Banco Central había pagado en intereses a la AID por la ayuda era la tercera parte de su deuda.

La AID montó una verdadera red de cuido para empresarios. Por ejemplo, prestó uno $16.000.000 a una tasa anual de un 3% a la banca privada: BANEX, COFISA y la Corporación Privada de Inversiones.  Como las leyes bancarias costarricenses prohibían a los bancos privados recibir donaciones, los millones se prestaron por medio de compañías off shore que solo existían en el papel en Panamá.

El nombre de Samuel Yankelewitz estaba, aparentemente, ligado a la Corporación Privada Inversiones, hoy día se conoce como Banco Interfin.

A cambio, se les solicitaba, mandato que acataron muy dócilmente, atacar la banca estatal.[i]

2004-2005-2006

Fustigó y acosó a Abel Pacheco, presidente de la República, porque no enviaba el proyecto del TLC a la Asamblea Legislativa.

2018

Estalla el Yamberazo: Según informó la prensa, hubo ocho implicados en una supuesta estafa a los bancos pues se presentaron estados financieros “maquillados” para lograr los préstamos.  Se llevó entre las patas a los bancos estatales y también a los privados.  Pero a la que siempre atacó, a la banca estatal, le sacó, aparentemente,  nada menos que cinco operaciones: el BCR le dio tres préstamos por 3.582.000.000 de colones, 1.180.000.000 de colones y 900.000.000, según el BCR todos tenían respaldo; el BNCR le otorgó dos créditos por 6.000.000 millones de dólares (3.401,7 millones de colones) sin garantía, otro por 2.144.000.000 que sí estaba garantizado.

Deudor de la CCSS: Entre noviembre 2017 y junio 2019 le debía 495.8 millones de colones.[ii]

¿Cuántas pruebas del COVID se hubieran financiado con esos casi 500 millones de colones?

(*) Isabel Ducca D.

[1] La conversión siempre es aproximada porque el dólar estaba en 1984 casi que en 43.50 colones.

[i] Flores-Estrada, M.(2010). La burguesía antisocial. Recuperado de: https://www.academia.edu/3590848/La_burgues%C3%ADa_antisocial

[ii] Cisneros, M. (2019, Agosto 10). Acreedores de Yanber siguen esperando pagos. El Financiero. Recuperado de: https://www.pressreader.com/costa-rica/el-financiero-costa-rica/20190810/281827170396841

Artículos de la serie:

Hay que premiar la inocencia

Otro caramelo pero ¿para ¿quiénes?

El trencito ya no va al puerto…

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. Yankelewitz y Baruch son las grandes ovejas negras que nos trajo la colonia Judia.Son el extracto de las cosas malas que a traves de la historia se le atribuyen a los judios por el mundo. De resto los polacos,pues son originarios de Polonia los que llegaron a Costa Rica, son buena gente, trabajadores y aportan mucho a la cultura costarricense.

  2. Y pregunto: dónde está ese pillo? Vean Uds que curioso él está muy tranquilito en su casita. Ya vamos entendiendo la diferencia?… Muchas gracias pueblo domesticado.

  3. El gran encadenamiento político-financiero-judicial interno con el PLN y externamente con los tragarotes mundialistas como el AID, los cuales permitieron se transformará una donación en un préstamo que Costa Rica tuvo que asumir, utilizando esta clase de intocables personajes, como lo son Yankelewitz & Co., se dieron el asqueroso gusto en lucrar a lo bestia. Así han utilizado otros figurones en Costa Rica, con el cómplice silencio internacional, siempre para beneficiar a su afianzada élite de poder. O sea en pocas palabras: “jinetearon esos billetones, siempre a su favor” ¿No les dará pena o algo de vergüenza, donde hasta el vice de Laura hizo diabluras con Toledo? Por supuesto, los órganos fiscalizadores nacionales se convirtieron en duros mármoles de discutible calidad.

  4. Es una gran denuncia, que termina igual que las denuncias de otros corruptos de este país, que ya no tienen vigencia. Estos corruptos seguro no viven ya en el país, disfrutan de la posición social que el poder y el dinero les permite.
    Así camina el mundo, de rodillas, gracias a la corrupción que está muy bien protegida por las mismas instituciones que se dicen democráticas y elegidas por el pueblo.

  5. Mientras el pueblo siga durmiendo en los laureles , seguirá todo igual , los delincuentes de cuello blanco guardados muy cómodos en sus casas , los políticos corruptos intocables , mientras los diputados elijan a los magistrados no existen las leyes para estos mafiosos, hay que limpiar donde está el problema ,el poder judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias