La Paz, 19 oct (Sputnik).- La presidenta boliviana Jeanine Áñez pidió el domingo paciencia a sus compatriotas y evitar hechos de violencia mientras las autoridades electorales realizan el cómputo oficial de la votación general, que duraría al menos dos días.
«Quiero pedir tres cosas concretas: paciencia (…), cumplir la ley todos y en todo momento, y recordar que antes que cualquier cosa todos somos bolivianos», dijo la gobernante transitoria en un mensaje por la televisión estatal después del cierre de la mayoría de las mesas de votación en el país.
Áñez hizo la declaración escoltada por varios de sus ministros, mientras los tribunales electorales de los nueve departamentos se declaraban en sesión permanente para realizar el cómputo de votos a partir de las actas de escrutinio que eran enviadas desde los centros de votación.
«Todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos (…), son tiempos que requieren madurez de parte de cada uno de nosotros, y esa madurez significa antes que nada cumplir la ley», exhortó la Presidenta.
Áñez calificó a la jornada electoral como «un día de fiesta pacífica y democrática» y pidió disciplina para asegurar que el proceso concluya pacíficamente.
Según el Tribunal Electoral (TSE), los bolivianos conocerán en la noche del domingo solo proyecciones extraoficiales de los resultados de la votación, por cuenta de cadenas de televisión.
El sistema oficial que debía transmitir resultados preliminares fue cerrado antes de iniciar operaciones, debido a problemas de confiabilidad, anunció el TSE. (Sputnik)