Bakú, 23 oct (Sputnik).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, informó este viernes que las Fuerzas Armadas de su país tomaron bajo control varias poblaciones en tres distritos de Nagorno Karabaj.
«El glorioso Ejército azerí liberó de los ocupantes los poblados de Dolanar, Buniadli, Dag Tumas, Njusjus, Halafli, Minabashili, Veiseli, Venedli, Mirzagansali, Zilanli, Kiud Mahrizli, Mungali y Akagurshag, de los distritos de Hocavendi, Jabrail y Qubadli de Azerbaiyán. ¡Viva el Ejército de Azerbaiyán! Karabaj es Azerbaiyán», escribió Alíyev en Twitter.
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.
El 10 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tras más de diez horas de negociaciones sostenidas en Moscú, con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron cesar el fuego en Nagorno Karabaj desde el mediodía del mismo día, efectuar el canje de los prisioneros y de los cuerpos de los abatidos, así como coordinar los detalles concretos del armisticio.
Sin embargo, ya ese mismo día las partes empezaron a lanzarse acusaciones mutuas de estar infringiendo el armisticio.
El 18 de octubre entró en vigor una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, al igual que en la primera ocasión las partes en conflicto se acusan de violar el alto el fuego. (Sputnik)