Chisinau, 2 nov (Sputnik).- La antigua primera ministra y candidata a la presidencia moldava Maia Sandu logró el 34,8 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo, con lo que le quitó el liderazgo al mandatario actual, Igor Dodon.
De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral Central que procesó el 98,41 por ciento de las papeletas, Dodon, que horas antes estaba en la primera posición, ahora va segundo con el 33,76 por ciento de los apoyos.
En el tercer puesto se encuentra Renato Usatii, líder de Nasha Partia (Nuestro Partido) y alcalde de la ciudad de Balti, con el 16,91 por ciento de los votos. Los otros cinco candidatos lograron menos del 10 por ciento de los apoyos.
En la autoproclamada república de Transnistria, donde fueron habilitados 42 colegios electorales, Dodon recibió un 74 por ciento de los votos, y Sandu, por su parte, un 13 por ciento.
A la vez en el voto extranjero, donde fue procesado un 75 por ciento de las papeletas, Sandu lidera con casi 69 por ciento de los apoyos, seguida por Usatii, que cosechó un 17 por ciento de los votos fuera de Moldavia, mientras que Dodon recibió solo un 4 por ciento de los votos de la diáspora.
Desde que ninguno de los candidatos logró el domingo más del 50 por ciento de los apoyos, Sandu y Dodon pasan a la segunda vuelta de las presidenciales, programada para el 15 de noviembre. (Sputnik)