Río de Janeiro (Brasil), 13 nov (Sputnik).- El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó este jueves duramente una propuesta de un órgano de su propio Gobierno para expropiar las tierras de los propietarios que deforesten de forma ilegal.
En Twitter, el presidente escribió que tal propuesta es «una mentira» o «un delirio de alguien del Gobierno», y añadió que para él la propiedad privada es sagrada: «Brasil no es un país socialista/comunista», dijo.
La propuesta, publicada por la prensa local, está en un documento del Consejo Nacional de la Amazonía, un órgano gubernamental presidido por el vicepresidente del gobierno, Antônio Hamilton Mourão, que se encarga de coordinar las acciones relacionadas con la preservación de la selva.
Sin nombrarle directamente, Bolsonaro atacó a su número dos en una conversación con simpatizantes, según recoge el portal G1.
«Si alguien propone algo así yo simplemente lo expulso del Gobierno, a no ser que esa persona sea imposible de destituir», dijo.
El vicepresidente Mourão aseguró más tarde que la idea fue «sacada de contexto» y que comprendía que Bolsonaro estuviera irritado, porque de momento es un estudio que tiene que ser finalizado.
La idea de expropiar tierras de propietarios que cometan delitos ambientales consta en un documento que propone medidas para frenar la deforestación de la Amazonía, y que también prevé reducir los recursos públicos de los municipios que más deforesten y agravar las penas. (Sputnik)