viernes 29, marzo 2024
spot_img

Carta a diputados sobre la nefasta experiencia de la minería metálica a cielo abierto

Señoras y señores

Diputados de la República.

San José, Costa Rica.

Estimados ciudadanos:

Nuestra organización con más de 35 años de existencia preocupados por nuestro país y su Patrimonio natural los instamos señoras y señores diputadas y diputados a desistir de retomar el camino del extractivismo, basándose en las nefastas experiencias mundiales en lo social, ambiental y finalmente económico.

Con mucho respeto deseamos aportar algunos elementos del porque la Minería Metálica no debe ser una opción para un país que ha sido históricamente referente mundial por sus atinadas decisiones sobre la gestión de la naturaleza en beneficio del planeta entero, de donde nos visitan millones de turistas a disfrutar de nuestros tesoros naturales y la hospitalidad de nuestra gente.

La minería es una actividad a corto plazo, pero con efectos negativos a largo plazo. Aun así se insiste en usar el concepto de “sustentabilidad” en una actividad que por definición no lo es. Simplemente porque es una actividad que extrae recursos no renovables.

Sumado a esto, cuando se realiza en zonas tropicales como es el caso de Costa Rica, se expone de manera inevitable la integridad y permanencia de los ecosistemas impactados. El caso específico de Crucitas de Cutris donde el oro se encuentra molecularmente entre los materiales del subsuelo, se desarrollaría la Minería a Cielo Abierto, removiendo totalmente el bosque de las zonas de explotación siendo esta actividad junto con la exploración de petróleo una de las principales amenazas de los últimos bosques primarios el mundo. que desaparecen junto con los millones de especies asociadas de invertebrados, vertebrados, las plantas y hongos elementos insustituibles en el equilibrio de los ecosistemas tropicales.

La crisis financiera actual acrecentada por la Pandemia, los efectos climáticos que seguirán sucediendo a raíz del desequilibrio del Clima Global y la creciente crisis geopolítica, deben servir para buscar de manera certera rumbos propicios para restaurar estas dolencias y no incrementarse con soluciones cortoplacistas, que han generado crisis y desesperanza a muchos pueblos latinoamericanos.

Deseamos mostrarle algunos ejemplos de los peligros derivados de la Industria Minera Metálica en las poblaciones humanas involucradas directa o indirectamente con esta actividad. Así como los daños irreversibles de fuentes de agua, suelos envenenados, destrucción de hábitat y contaminación de todo tipo vida sobre el planeta, incluyéndose.

Atentamente,

Gino Biamonte C.

Presidente Junta Directiva.

Consecuencias de la minería a cielo abierto

El método de extracción denominado “minería metálica a cielo abierto” genera enormes impactos ambientales en los territorios explotados, en donde se mencionará sobre algunos de los principales impactos:

  1. Lagunas de Relave como principal factor de riesgo: Costa Rica al estar ubicado en trópico, lo hace propenso a estar expuestos a condiciones climáticas adversas como lo es el caso de la época lluviosa, donde se le suma lo eventos cada vez más frecuentes como frentes fríos, huracanes (impactos indirectos sobre Costa Rica) y otros, hacen que los suelos se saturen, siendo estos incapaces de absorber más agua, generando deslizamientos, aumentado el riesgo de una desbordamiento de las lagunas de relaves.

Otro aspecto importante es, que Costa Rica es un país sísmico, y específicamente en la región de Crucitas se han detectado de acuerdo con el Geólogo Allan Astorga, una falla local, lo que convierte la zona en un potencial peligro ante la actividad minera. Estos eventos no pueden ser anticipados lo que puede generar repercusiones negativas que no sean medidas, ocasionando fracturas en la laguna de relave y desencadenados impactos negativos sobre la comunidad, ríos y otros.

De acuerdo con el biólogo especialista Jorge Lobo, entre 1961 y 2020 se han contabilizado alrededor de 133 accidentes en proyectos mineros legales, uno de los últimos fue en Brasil (2019) donde un aproximado de 300 muertos fue causado por la falla en una de las lagunas de relave. El último registrado se dio en Nicaragua en el triángulo minero con dos trabajadores fallecidos, a causa del huracán ETA.

  1. Daños a la superficie de la tierra, destruye y cambia la forma de la corteza terrestre, esto al constante uso de explosivos para “adecuar” la zona de trabajo, creando inmensos cráteres en los terrenos de grandes extensiones, por otro lado, se genera enormes cantidades de material de desecho desde el inicio hasta el final de operación minera, alterando casi de manera irreversible la morfología local.
  2. Contaminación del aire, durante esta actividad se generan grandes cantidades de materia fina o “polvillo” tóxico, constituidos por químicos pesados (mercurio, plomo, arsénico, cadmio, entre otros) que son absorbidos por animales y seres humanos, siendo estos altamente letales a la vida.
  3. Contaminación de las aguas superficiales, si los residuos químicos (cianuro, metales pesados, ácidos y bases fuertes) no son debidamente tratados y almacenados pueden filtrarse hasta los caudales de agua fresca, contaminándolos y disminuyendo la vida presente en los mismos, siendo este impacto casi irreversible a su anterior.
  4. Daños a acuíferos subterráneos, los desechos contaminados suelen ser lavados por el agua de lluvia, la cual se filtra hacia el subsuelo (capas subterráneas de la tierra), ocasionando la contaminación de los yacimientos de agua subterráneos, recordando que los mantos acuíferos son las principales reservas de agua de consumo humano.
  5. Impactos sobre la flora y fauna, el proceso de excavación y preparación de terrenos, elimina todo tipo de flora existente en la corteza terrestre, además que la fauna se ahuyenta debido a el ruido (motosierras, maquinarias, explosivos, entre otros), generando cambios en su hábitat y contaminación de fuentes de agua.

Acelerando el proceso de extinción de especies de importancia de flora y fauna.

  1. Conflictos entre comunidades y empresas de minería, las comunidades aledañas se ven afectadas y se generan disputas por el uso indebido de las tierras, daños a la salud humana producto a la constante exposición a químicos, generación de empleos de baja calidad e irrespeto condiciones mínimas laborales, por último, posible sobrepoblación en las comunidades debido a la movilización de nuevas personas trabajadoras en las minas.
  2. Cambios visuales y terrestres, luego de terminar con la explotación minera, quedan inmensos cráteres en el área, sin cobertura boscosa y con altos porcentajes de metales pesados, disminuyendo fuertemente el atractivo de la zona para cualquier inversión ya sea en: turismo, agricultura, ganadería y cualquier otra actividad que se pueda desarrollar.

Imagen#1 Conflictos Mineros en América Latina

Fuente: OCMAL, septiembre 2019.

Lo anterior, son puntos que Apreflofas considera que se deben tomar en cuenta a la hora de evaluar sobre los verdaderos y potenciales peligros que la minería metálica a cielo abierto trae consigo al ser operados en los países y muchos ejemplos existen en Latinoamérica.

A continuación, se muestra en un gráfico como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es incompatible con la industria minera, demostrando la información que en los países que se cuentan con una industria minera, su IDH va en detrimento con el mejoramiento de la calidad humana, y que en caso contrario, Costa Rica siendo un país no minero su IDH es mayor.

Gráfico#1: Índice de Desarrollo Humano y Minería.

Fuente: Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre

Costa Rica, ha invertido recursos de muchos años en crear una imagen en materia ambiental protegiendo gran parte del territorio (cerca del 25%), recibiendo inversión extranjera para continuar fortaleciendo en materia de conservación y sostenibilidad, que al permitir una industria tan destructiva, va a ser contradictorio ante la imagen país creada, que millones de turistas año a año escogen al país producto de sus esfuerzos de protección medioambiental.

Sin más por el momento y dejando a la organización en disposición en caso de ser necesitada para algún tipo de consulta o construcción de una alternativa viable que responda realmente a un mejoramiento de las comunidades y del medio ambiente, estamos a sus ordenes.

Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre-Apreflofas.

Referencia:

CC:

shirley.diaz@asamblea.go.cr

maria.corrales@asamblea.go.cr

nidia.cespedes@asamblea.go.cr

pablo.abarca@asamblea.go.cr

xiomara.rodriguez@asamblea.go.cr

sylvia.villegas@asamblea.go.cr

catalina.montero@asamblea.go.cr

franggi.nicolas@asamblea.go.cr

yorleni.leon@asamblea.go.cr,

ivonne.acuna@asamblea.go.cr

 

 

 

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Y lo peor, quieren explotar este oro para seguir alimentando los mismos vicios de una élite privilegiada de este país: el consumismo y la corrupción

  2. A la diputada Corrales y al diputado Fonseca , se les desató la fiebre del oro. El apoyo a la expoltacion de minas a cielo abierto,en el país , es una idea nefasta.Contraria a derechos humanos básicos , como derecho a la salud , entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias