Managua, 24 nov (Sputnik).- La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobará este martes un préstamo de $185.300.000 otorgado al país centroamericano por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de resarcir los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota, más la pandemia de covid-19, anunció un medio digital.
El nuevo préstamo del FMI aprobado el viernes pasado por el directorio del organismo en Washington, será remitido con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional (este) martes para su inmediata aprobación y para que dichos fondos sean de rápido desembolso, publicó el boletín digital Informe Pastrán.
De la citada asistencia financiera $130.000.000 corresponden a Derechos Especiales de Giro (DEG), 50% de la cuota de Nicaragua en el FMI, precisó la publicación.
El empréstito se inscribe en el marco de los instrumentos utilizados por la multilateral para apoyar a los países miembros en la atención de los requerimientos derivados de la pandemia de covid-19, especificó.
”Para los efectos de la referida asistencia, el Banco Central de Nicaragua actuará en su calidad de agente financiero del Gobierno ante el FMI”, indicó Informe Pastrán.
El país centroamericano destinará los fondos recibidos bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido y el Servicio de Crédito Rápido a la atención a la salud y la seguridad alimentaria, además de apoyar el Presupuesto General de la República para el ejercicio económico de 2021.
En el caso de la atención sanitaria de emergencia, el Estado nicaragüense empleará $74.000.000, para lo cual contará con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) participará junto a las instituciones del gobierno en la materialización de $19.000.000 que serán empleados en un programa alimentario de emergencia. (Sputnik)