Buenos Aires, 30 nov (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, mantienen este lunes una videoconferencia con motivo del Día de la Amistad Argentino-Brasileña, lo que supone la primera instancia de diálogo entre ambos mandatarios.
«El presidente Alberto Fernández mantendrá una videoconferencia con su par de Brasil, Jair Bolsonaro», informó Presidencia en un comunicado.
Durante la conversación los gobernantes afrontarán los asuntos en común de ambos países, que constituyen los pilares de su agenda bilateral, especialmente los relacionados con una mayor integración.
El trabajo de coordinación política que desarrollaron sus respectivos equipos durante los últimos meses permitió que hubiera un crecimiento en el comercio bilateral, alegó el Gobierno argentino.
A ese punto, «Brasil nuevamente se posicionó como el principal socio comercial de la Argentina», puntualizó el Ejecutivo.
Primer diálogo
Este primer contacto oficial a casi un año de que el presidente argentino tomara posesión de su puesto obedece a las diferencias políticas e ideológicas que mantienen sus respectivas administraciones.
Los Gobiernos de Argentina y Brasil persistieron durante este tiempo en una distancia diplomática que responde a las distintas posiciones de las dos gestiones en prácticamente todos los ámbitos.
Ambas administraciones tienen diversas visiones tanto en asuntos locales, por ejemplo la gestión de la pandemia, como en las cuestiones que afectan al ámbito multilateral, en concreto la postura que mantienen en relación a Venezuela, a la conducción de la Organización de Estados Americanos (OEA) o al papel del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El Día de la Amistad Argentino-Brasileña se conmemora al cumplirse este lunes los 35 años del encuentro que celebraron los entonces presidentes Raúl Alfonsín (1983-1989), de Argentina, y José Sarney (1985-1990), de Brasil, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú (sur). (Sputnik)