viernes 19, abril 2024
spot_img

Gobierno sepulta el movimiento comunal Costarricense

Más de tres mil Asociaciones de Desarrollo colaboran en la atención de la alerta sanitaria COVID-19 sabiendo que el enemigo más letal de sus comunidades no es el virus que se propaga sino el Gobierno de la República  que de frente  nos atiende y por la espalda nos mutila nuestros presupuestos y con ello se van nuestros proyectos y planes de trabajo atando de manos al sector  comunal que ha construido los pilares de este país.

Recortar Ȼ6 mil millones del presupuesto de la República, recursos cuya finalidad son el robustecer del sector comunitario, es el error más grande que puede cometer.

Señor Carlos Alvarado Quesada, que no se le olvide que es el sector comunal es el que atiende las necesidades de las comunidades, cuántos salones comunales, canchas de futbol, cementerios, áreas verdes y de ornato  entre otras dependen de esos recursos para su funcionamiento y mantenimiento.

Las medidas sanitarias  han afectado los alquileres de salones comunales, alquileres de canchas de futbol y la posibilidad de no poder ejecutar las actividades del giro ordinario de nuestro sector por más de 6 meses.  Lo que implica cuentas con cero ingresos mensuales. Y aun sabiendo esto al día de hoy su gobierno no nos ha perdonado el pago de servicios públicos que todos los meses debemos hacer de manera puntual, tampoco nos han girado recursos para atender la pandemia.

Por el contrario nos hemos puesto a su disposición para trabajar para atender la emergencia desde las primeras líneas de batalla con perifoneos, entregas de ayuda humanitaria, campañas de recolección de víveres, préstamos de inmuebles, préstamos de equipos, muchos de nuestros salones comunales son sus albergues señor presidente.

Las Asociaciones de Desarrollo no tenemos que estarle rogando a un Ministro de Hacienda ni a un Presidente de la Republica para que nos depositen los recursos que por LEY deben ser asignados, o es que el ordenamiento jurídico costarricense es de índole dictatorial, donde no importa la legalidad la norma sino lo que diga un tomador de decisiones irrespetando la legalidad que por juramento indico respetar.

Las Asociaciones de desarrollo merecemos respeto, estamos ad honorem sin dietas, sin gastos de representación, sin estrenar flotillas vehiculares en media crisis fiscal y pandémica. El sector comunal es que atiende las necesidades que el gobierno central y gobiernos locales muchas veces desconoce. Con mucho respeto solicitamos revierta esa decisión tan errada.

Saquemos adelante al país y revivíamos al sector comunal que este gobierno está sepultando.

(*) Lic. Luis Eduardo Araya Hidalgo

El autor es Abogado de profesión y Egresado de la Escuela Libre de Derecho de Costa Rica, docente universitario, con experiencia en el Sector Comunitario, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Quebradilla, Central, Cartago.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias