Ciudad de Guatemala, 22 dic (Sputnik).- El Ministerio de Salud de Guatemala anunció la decisión de restringir el ingreso de personas procedentes del Reino Unido, Sudáfrica y otros países relacionados con la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2.
La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó este lunes que su cartera da disposiciones al Instituto Guatemalteco de Migración para restringir la entrada de pasajeros provenientes de estos países.
Este lineamiento durará dos meses, será revisado periódicamente y se dará a conocer el próximo miércoles. «Todas aquellas personas que tengan menos de 14 días de haber visitado Inglaterra o alguno de los países relacionados con esta nueva cepa tendrán prohibición de entrar al país», avanzó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.
El sábado, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70 por ciento más contagiosa, si bien no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna.
El secretario de Salud británico, Matt Hancock, admitió el domingo que la nueva variante «está fuera del control».
La nueva cepa fue detectada también en la República Sudafricana.
Numerosos países ya anunciaron la suspensión de vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica para evitar la propagación de una nueva cepa del virus. (Sputnik)