Tokio, 13 ene (Sputnik).- La madrugada del miércoles cuatro barcos chinos entraron en las aguas territoriales japonesas cerca de las islas Senkaku, reclamados por China durante muchos años, comunicó la agencia Kyodo.
El servicio de seguridad marítima pide a los buques que abandonen las aguas territoriales.
En 2020 los barcos chinos ingresaron a la zona de estas islas 333 veces, lo que fue un récord. Durante el año 78 barcos chinos entraron en las aguas territoriales de Japón 24 veces.
La duración de su estadía en las aguas territoriales de Japón también fue un récord. En octubre pasado, los barcos chinos estuvieron allí más de 57 horas. En julio el incidente duró 39 horas.
Desde los años 1970 los dos países se disputan ese archipiélago de cinco islas. Tokio alega que las Senkaku son su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie. Pekín, a su vez, sostiene que los mapas japoneses de 1783 y 1785 identificaban el archipiélago como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino ya hace 600 años.
En 1972, Estados Unidos que tomó el control de las islas después de la Segunda Guerra Mundial, las transfirió a Japón.
Tokio atribuye las reclamaciones chinas al hallazgo de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años 1970. (Sputnik)