Morena también solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordene a los consejeros electorales no prejuzgar sobre asuntos sin resolver.
En la queja que interpuso el representante oficialista en el instituto, Sergio Gutiérrez Luna, se pide que su órgano interno de control inicie una investigación contra los consejeros Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Ciro Murayama, titular de la Comisión de Quejas.
También solicita que se apliquen sanciones administrativas a ambos consejeros por no abstenerse de votar en la sesión de sanciones, a pesar de que ambos anticiparon públicamente el resultado del acuerdo contra el mandatario y técnicamente estaban impedidos de hacerlo.
Morena sostiene que el acuerdo aprobado tiene la clara intención de censurar, silenciar y perjudicar al presidente de México, pues es públicamente sabida la animadversión hacia López Obrador, en especial de los consejeros electorales Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón.
Señala que, al incluir a otros funcionarios, además del presidente, en la medida inhibitoria de referirse a las elecciones, con efectos generales y obligatorios, es ilegal, porque los efectos de las resoluciones cuando perjudican deben ser relativos, vinculan solo a las partes litigantes en el asunto.