Moscú, 21 ene (Sputnik).- Es necesario actuar rápidamente a la hora de tomar decisiones que tengan un efecto positivo para la economía y los ciudadanos de Rusia, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
En las condiciones actuales «es importante tomar a tiempo y lo más rápido posible unas decisiones que beneficien a las empresas y los ciudadanos, y que que tengan un efecto positivo real para las empresas, organizaciones, regiones y para todo el país en general», dijo en una sesión sobre cuestiones económicas.
Indicó que «los factores de inestabilidad del desarrollo económico se mantienen en todos los ámbitos» como resultado de la pandemia, de las restricciones forzosas, de la ruptura de los lazos globales de cooperación y comercio».
El presidente de Rusia destacó que en su país la recesión económica en 2020 fue menos profunda que en muchos Estados desarrollados o en desarrollo y para finales del año varios macroindicadores –volumen de carga en el ferrocarril, consumo de electricidad y otros– recuperaron el nivel que tenían antes de la pandemia.
Sin embargo, la inflación se aceleró y se estimó en el 4,9 por ciento, superando la meta del Banco de Rusia.
Al mismo tiempo, el precio de varios productos, sobre todo alimentos, creció en promedio en el 6,7 por ciento, lo que se debe parcialmente al aumento de los precios globales de alimentos.
Putin añadió que para finales de 2021 se necesita lograr una plena recuperación del mercado laboral en Rusia.
En este contexto recordó que últimamente se observa una tendencia hacia la disminución de desempleo en el país y se logró evitar su drástico crecimiento durante la pandemia gracias a las medidas de apoyo de empresas a nivel regional y federal.
«Después de un máximo del 6,4 por ciento en agosto, el desempleo cayó al 6,3 por ciento en octubre y hasta el 6,1 por ciento, en noviembre», dijo el líder ruso, señalando que es un nivel todavía alto. (Sputnik)
1 Comment
Pingback: Putin llama a tomar rápidamente decisiones con efecto positivo para la economía | Articles Archive