Sin embargo, pese a realizarse en un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19, los comicios cuentan hasta el momento con una afluencia superior a la reportada en 2011, cuando se ubicó en 35,1.
En 2016, cuando fue electo Marcelo Rebelo de Sousa, la participación a las 16:00, hora local, alcanzó el 37,7 por ciento.
De acuerdo con el Ministerio de Administración Interna, en esta ocasión 1,5 millones de personas pueden ejercer su derecho al voto desde el exterior y unos 197 mil 900 lo hicieron de manera anticipada, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y el incremento del número de contagios.
Esa entidad precisó que durante esta jornada estarán funcionando 12 mil 287 mesas, en las que trabajarán 61 mil 400 individuos.
Además del actual mandatario, participan como candidatos el representante de Iniciativa Liberal, Tiago Mayan Gonzalves, y la exeurodiputada socialista Ana Gomes.
También se postularon Marisa Matias, por el Bloque de Izquierda; el miembro del Partido Comunista Joao Ferreira; el presidente de Reaccionar, Incluir, Reciclar, Vitorino Silva; y el líder del ultraderechista Chega, André Ventura.
Para ganar en primera vuelta, los candidatos deben obtener más de la mitad de las boletas válidas y, en caso de que esto no ocurra, será programada una segunda votación.
La reapertura de los colegios tendría lugar 21 días después, en este caso, el 14 de febrero.