Haití vivió un descenso de los diagnósticos positivos tras el pico de la pandemia en junio pasado, cuando se contabilizó un promedio de 128 nuevas infecciones diarias. En septiembre las autoridades registraban unas 50, mientras que en octubre las cifras cayeron hasta los 10 contagios cada día.
Sin embargo, desde diciembre comenzaron a multiplicarse los enfermos y este mes el número de contagiados triplicó los reportados durante noviembre, la mayoría relacionados con viajeros al exterior y sus contactos.
Ante este escenario, el ministerio pidió al gobierno reinstaurar la emergencia sanitaria, suspender actividades relacionadas con los carnavales y disminuir el personas en las instituciones estatales.
Hasta la fecha, solo la cartera de Economía y Finanzas redujo un 60 por ciento de su fuerza laboral, y muchos de los empleados trabajan desde sus hogares.
A pesar del alza en los casos, aún el país cuenta con una baja tasa de hospitalización, y ocho mil 997 personas, el 79,7 por ciento del total superó la enfermedad.