Moscú, 20 feb. (Sputnik).- El Ministerio de Justicia de Rusia solicitó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) revisar su dictamen sobre el caso de Alexéi Navalni, informó a Sputnik este sábado una fuente de este ente ruso.
El TEDH, invocando su regla 39, dictaminó el 16 de febrero indicar al Gobierno de Rusia liberar «inmediatamente» a Navalni, a quien un tribunal de Moscú sustituyó la libertad condicional por una pena real.
Moscú interpretó esta sentencia de Estrasburgo como injerencia en los asuntos de Rusia y un intento de ejercer presión sobre la Justicia rusa, recordando que Rusia según su Constitución enmendada cumple los compromisos internacionales solo cuando estos no contradigan su legislación nacional.
Un tribunal de Moscú dispuso el 2 de febrero hacer efectiva la pena suspendida de Navalni, que se le impuso en 2014 en el marco del caso de malversación de fondos de la empresa Yves Rocher, por una pena de cárcel real de tres años y medio, por haber incumplido en más de 60 ocasiones la exigencia de presentarse a las revisiones.
Como resultado, el opositor tendrá que pasar los próximos dos años y medio en un centro penitenciario.
Las afirmaciones de que Navalni es perseguido por su actividad política fueron refutadas por la propia Corte de Estrasburgo, que no encontró ninguna intriga política en el expediente abierto contra él según la denuncia de la compañía Yves Rocher, aunque dictaminó pagarle una compensación por el arresto domiciliario, que se le pagó íntegramente. (Sputnik)