jueves 28, marzo 2024
spot_img

El proyecto de Ley Marco de Empleo Público es inconstitucional

Columna Poliédrica

Costa Rica la están transformando en un régimen político más vertical y autoritario. Esto es un proceso que se ha exacerbado en los últimos años, sin embargo, es un anhelo de ciertos grupos que desde finales de la década del sesenta del siglo pasado, lograron que se aprobara la denominada ley 4/3 con el objetivo que el Poder Ejecutivo tuviera mayor control de las juntas directivas de las instituciones autónomas.

Con el proyecto de Ley de Empleo Público se pretende, prácticamente, desconocer todo el régimen de autonomías que la Asamblea Constituyente de 1949 creó para descentralizar el poder político y proteger ciertas actividades fundamentales. Recordemos que antes de la Segunda República, el Ejecutivo concentraba el poder político y, entre otras potestades, nombraba a dedo a los funcionarios públicos y tenía bajo su competencia los procesos electorales. Esa concentración de poder decantó, entre otros factores, los hechos de 1948 y que los constituyentes de 1949 establecieran un régimen de autonomías para evitar las arbitrariedades de la concentración poder en manos del Ejecutivo.

El régimen de autonomías que se estableció en la Constitución Política contempla, al menos, tres niveles de autonomía. Un primer nivel está relacionado con el ámbito administrativo, es decir, la competencia que tienen las diferentes instancias de decidir cómo se va a administrar el presupuesto y los recursos humanos que permitirán cumplir con el fin público para el que fueron creadas. Un segundo nivel de autonomía corresponde a la potestad de organización, es decir, la capacidad que tienen las instituciones de definir la forma en que se van a organizar para cumplir con el propósito establecido en su ley constitutiva. Finalmente, el tercer nivel de autonomía es el de gobierno, que implica la potestad de decidir sin la intromisión de ninguna otra instancia del Estado.

Los niveles de autonomía han sido asignados a las instituciones de manera diferente y dependiendo de la importancia que los propios Constituyentes valoraron como fundamentales para el régimen político costarricense. El máximo nivel de autonomía es el que tienen las universidades públicas, ya que los constituyentes quisieron evitar que el poder político pudiera incidir en la actividad académica y con ello procurar que la libertad de pensamiento y la crítica que podrían desarrollar las universidades, no fueran censuradas o reprimidas por los poderes públicos. A la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)  y a las Municipalidades, entre otras instancias, se les puede ubicar en un segundo nivel que contempla la autonomía de organización y administración. Y la mayoría de instituciones autónomas se enmarcan en lo que podríamos llamar el primer nivel, es decir, la autonomía de administración.

Punto y aparte es la relación que se da entre los poderes del Estado. No está claro cómo afectará la eventual aprobación de este proyecto de ley al Poder Judicial y al funcionariado público que labora en el Poder Legislativo; no obstante, no hay que ser muy versado en cuestiones jurídicas para intuir que hay roces constitucionales en lo relacionado con la división de funciones entre poderes, Karl Löewestein en su día hizo ver este tipo de situaciones y este proyecto de ley lo que hace es evidenciar lo que la teoría postulaba como meras hipótesis.

Vamos a decirlo sin pelos en la lengua: el proyecto de Ley Marco de Empleo Público es inconstitucional porque, por medio de una ley ordinaria, se pretende cambiar el régimen de autonomías e incluso la división de poderes establecida en la Constitución Política vigente. Ese proyecto de ley modifica el equilibrio de poder del régimen político costarricense y le otorga más poder al Ejecutivo en detrimento de los otros poderes, instituciones y municipalidades que forman parte del Estado.

El problema fiscal no puede ser la excusa para quebrantar el orden constitucional. Crisis fiscales hemos tenido en otras ocasiones y jamás se había llegado a este nivel de estupidez política y jurídica. Los fundamentalistas de la economía, han posicionado en la cabeza de muchos ciudadanos que se debe desmantelar las instituciones que hacen realidad los principales fines sociales del Estado. La educación y la salud están en la picota con argumentos que no resisten el más mínimo rigor académico.

Sinceramente no espero que los diputados actuales, salvo excepciones, entiendan lo que está en juego. Esta Asamblea Legislativa ha mostrado ser muy obtusa en lo político, al punto que no están viendo el perjuicio que le van a provocar al funcionamiento del régimen político costarricense; el problema fiscal no se resuelve con estas ocurrencias legislativas, no se soluciona desmantelando el Estado Social de Derecho y menos modificando el equilibrio de poderes.

Espero que los magistrados de la jurisdicción constitucional entiendan lo que está en juego si se aprueba esta legislación. Más allá de sus nombramientos futuros y su cálculo político para que ello se haga realidad, los jueces constitucionales deben ejercer su función de control y evitar que se violente la constitución que, a fin de cuentas, lo que pretende es controlar y organizar el poder político, evitando los desequilibrios de poder y la posibilidad de tendencias despóticas encubiertas.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

12 COMENTARIOS

  1. La autonomia se gana cuando se tiene independencia economica.En mi casa con mis hijos,mientras dependieran economicamente de mi,lo que yo dijera era santa palabra.Al que no le gustara tenia la puerta abierta,libre de hacer lo que quisiera por sus propios medios.Ninguno se fue.Hoy dia cada uno es profesional e independiente economicamente y hacen de su vida lo que deseen sin mi intromision.
    Pretender que instituciones que viven del erario,que aportamos todos los costarricenses,que «supuestamente» en la letra somos sus propietarios,
    se autoreceten privilegios,salarios y pensiones por encima de los conciudadanos es un perfecto descaro.Los empleados estan mejor que los patronos.Donde se ha visto semejante aberracion ? Que clase de sistema es ese ?
    En general los empleados publicos tiene que aterrizar, se acabo la fiesta !!
    Simplemente no hay dinero,ni Costa Rica tiene la produccion necesaria para mantenerlos como quieren. Lo he dicho una y mil veces,lo que van a lograr es una devaluacion a 1000 colones por $1 para empezar y de esa forma las cargas se iran acomodando.Ese sera el resultado de su «lucha «.

    • Al troll que se hace llamar Flora Otoya: Contesto nuevamente su cantaleta no por la gente que ya sabe qué es usted, sino por aquellos que no le conocen su discurso. FALSA esa afirmación de que no hay dinero FALSA. Lo que sucede es que quienes usted defiende y lucran con el Estado, por ejemplo, el espectro radio eléctrico (TELEVISORA DE COSTA RICA, por ejemplo), el agua (FLORIDA ICE AND FARM), el recurso marítimo (Atuneras, etc) y un largo etcétera, no pagan lo que tienen que pagar. NO PAGAN. Es falso absolutamente falso que los salarios públicos sean la causa del problema fiscal y eso se ha demostrado claramente, pero troles pagados como usted solo engañan a la gente para servir a sus amos que luego los tiran como basura, como han hecho con muchos periodistas, por ejemplo, de La Nación y otros medios de comunicación.

      • Si a la institucionalidad, NO A LOS ABUSOS QUE AMPARADOS EN ELLA SE HAN VENIDO CONSTRUYENDO DURANTE DÉCADAS.
        Está claro que sectores interesados en mantener privilegios amparados en una legalidad que lo ha permitido, como antítesis han construido la ilegitimidad de esa legalidad. El resultado es el cuestionamiento y cambio obligado de esa legalidad abusada por sus propios beneficiarios.

    • Doña Flora, usted que es una fiel acolita de la mano invisible, considera su persona que ese sagrado fetiche nos saque de este entuerto en que estamos metidos todos y todas? Por favor no se olvide de ponerle una velita todos los los dias a ese sagrado totem, a ver si acaso nos hace el milagrito de llevarnos a buen puerto.

  2. No hay plata, estamos pagando la planilla estatal con deuda, constitucional o inconstitucional da igual, estamos quebrados y no falta mucho para que el gobierno se quede sin quien le preste y no pueda pagar del todo su planilla, estos recortes no es algo opcional, o lo hacemos o nos llevó «candanga», como decía mi abuela.

    • Que clase de comentario más irracional. No importa el orden constitucional, no importa el Estado de Derecho, no importa nada porque según usted no hay plata. Mire, ni en las peores crisis mundiales no ha habido plata, lo que sucede es que está mal distribuida y el tema de la pandemia ha evidenciado esa realidad. Sea serio, porque no propone que se cobre a los que más tienen, ya que usted solo ve la realidad como una suma y una resta, gente como usted es la que nos va llevar a la ruina.

    • Yo trabajo en una empresa privada, esto es lo que tengo que pagarle al estado actualmente:

      9% CCSS
      20% Impuesto de renta
      13% de IVA en todas mis compras
      Marchamo de un carro y una moto
      Impuestos Municipales
      Peajes
      Impuesto al combustible

      Esos que recuerdo de momento, ustedes pueden ver que es más de un 50% de mi ingreso, eso es un abuso!, si bien no soy un necesitado, tampoco me sobra el dinero, y aún si me sobrara, el 50% en tributos es un abuso, sin importar la cantidad de ingreso, y lo que recibo a cambio es, por nombrar algunos ejemplos:

      Carreteras en estado deplorable.
      La estación de policía más cercana está a más de 10 kilómetros y la policía mal preparada, con poco recurso, y leyes que les limitan mucho su actuar.
      No tengo acceso a la educación universitaria pública, porque dicen que soy «millonario», y porque los horarios de la gente que trabaja no se adecúan al gusto de los profesores.
      Si ocupo una cita médica, me tengo que ir a hacer fila al Ebais a las 4am a ver si logro agarrar campo.
      Mi esposa ocupa hacer un trámite de licencia, y no logra encontrar campos disponibles desde hace casi un año, por lo que me toca tener que llevarla a todos lados que necesite, perdiendo tiempo ambos.
      A cada rato pasan carros y motocicletas escandalosas y picando frente a mi casa, llamo a la policía de tránsito y nunca llegan para hacer valer la ley.
      Me vaciaron dos veces la casa los ladrones hace un tiempo, y todavía estoy esperando que me llame el OIJ después de que puse la denuncia.
      Pierdo horas todos los días en presas…

      En fin, lo que me da el estado no vale lo que me cobra, y eso no es culpa de nadie más que la función pública, falta de plata no es, es falta de orden, de escrúpulos, y de rendición de cuentas.

      • Pérez y según usted los funcionarios públicos no pagamos eso y más. Todavía peor porque el sector privado con una serie de movidas contables puede evadir el pago de todo eso que usted señala, en cambio, el trabajador público no puede justificar ningún gasto, ni evadir nada. ¿Quién está más jodido entonces? Ahh y no salga con el cuento que el sector privado produce la riqueza porque sino fuera por una serie de servicios públicos no produciría absolutamente nada de nada.

        • Por servicios públicos me imagino que se refiere a electricidad y luz…. Pues déjeme decirle que ambos NO son propiedad de los empleados públicos!!! Son un bien común del estado que simplemente tienen que administrar y distribuir. Así que tampoco hay que engañarse y esta pandemia lo a demostrado…. Sin empresa privada ustedes no tendrían salario… O cree que el gobierno tiene una máquina de hacer dinero e imprime billetes para pagarles… Pues no señor!!!! Así que mas bien deberían de agradecer que no quieran cerrar el montón de instituciones públicas que no sirven para nada y que no despidan al montón de parásitos que tienen allí.

        • Solano, en ningún momento he dicho yo que los funcionarios públicos no pagan impuestos, lo que yo estoy diciendo es que se paga una exageración de impuestos por servicios de pésima calidad, o que del todo no prestan, aunque los están cobrando.
          Como mencioné, la mala calidad de los servicios, o no prestación de estos aunque se estén cobrando, no es culpa de nadie más que los funcionarios públicos, no es culpa del PAC, ni del PLN, ni de cualquier político fe turno, es culpa de los que están en propiedad o interinato, los hacen que la máquina se mueva, o en este caso, que se mueva lento, mal, o no se mueva del todo.
          Si en verdad no es culpa de la función pública que las cosas no funcionen en este país, entonces protesten por eso, no solo cuando les tocan la bolsa, estoy seguro que tendrían apoyo unánime de todos los sectores.

  3. No me parece adecuado que ea la Sala la que venga a dirimir este tipo de conflictos de autonomía, toda vez que es interesada en el asunto y cuando le interesa, emite resoluciones que resguarden su fuero de Superpoder.
    Hace unos años, cuando el salario de los procuradores era superior al de los magistardos, sino igual, inventaron un sofima, que cada Poder era soberano para fijar sus propios salarios, congelando el de los procuradores y eliminando los pluses, para sí ganar más los jueces que los dores, violando toda la legalidad del país vigente hasta entonces. Esa Sala debe tener freno, sino quien sabe con qué domingo 7 nos va a salir ahora que vía consulta revise el Proyecto de mérito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias