viernes 19, abril 2024
spot_img

Embajada de Cuba sobre Convenio de Cooperación con el SINART

El pasado 19 de febrero el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) de Costa Rica suscribieron un Convenio Marco de Cooperación que cumple con los estándares internacionales que rigen la materia, así como la Constitución y el ordenamiento jurídico de ambos países, sin menoscabo ni lesión alguna a la independencia, soberanía y autodeterminación de ninguna de ellos.

Como ha explicado públicamente la señora Presidenta Ejecutiva de SINART, el Convenio es idéntico al que esa institución ha firmado con otras de diferentes países tales como Argentina y Colombia. SINART ha facilitado el texto del Convenio a algunos medios de comunicación que así lo han solicitado. La opinión pública podrá comprobar que no hay nada oculto ni dobles intenciones en el mismo.

Es un Convenio de cooperación entre instituciones públicas, no comerciales, cuyos perfiles son similares en cuanto a la difusión de contenidos culturales, educativos e informativos. Los contenidos que ambas puedan intercambiar y divulgar será decisión de cada una de las partes, sin imposiciones, basados en el estricto respeto y en concordancia con sus intereses y política editorial.

A raíz de la suscripción del Convenio, algunas personas y medios han desatado una campaña tendenciosa, sesgada, mal intencionada y de odio basadas en tergiversaciones, calumnias, falsedades y mentiras, cuyos propósitos responden a mezquinos intereses politiqueros y también a de terceros interesados en dañar las relaciones respetuosas que mantienen ambos Estados en estricto cumplimiento de los principios y propósitos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, el Derecho Internacional, la Convención de Viena de sobre relaciones diplomáticas y la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz suscrita por ambos países en la Cumbre de la CELAC de 2014.

Desde hace casi un siglo, Cuba y Costa Rica han suscrito más de una decena de acuerdos en materia de cooperación en agricultura, ganadería, ciencia, desarrollo, medio ambiente, deportes, cultura, correo postal y otros, incluyendo los del establecimiento y restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2009. Ninguno de ellos ha quebrantado la Constitución de ambos países, ni ha puesto en riesgo sus respectivos sistemas políticos. Precisamente, dos de ellos, uno sobre materia migratoria y otro sobre ejecución de sentencias penales están en la Asamblea Legislativa para cumplir con el proceso de ratificación y entrada en vigor. Cuba ya los ha ratificado de acuerdo con los requisitos de su legislación interna.

Los temores y preocupaciones expresados por algunos diputados y otras personas son totalmente infundados y hasta contrarios al más elemental sentido común.

¿Cuál es el temor infundado? ¿Será que se teme a que el pueblo costarricense conozca la cultura, los avances científicos y de la sociedad en nuestro país y puedan comprobar que, sobre Cuba, se le ha estado engañando permanentemente?

Por el contrario, Cuba si ha sido objeto de una maquinaria de propaganda mediática permanente dirigida y financiada por los gobiernos de los Estados Unidos con el propósito de justificar su política agresiva, entre ellas el ilegal, inmoral y criminal bloqueo; invasiones mercenarias; guerras bacteriológicas y acciones terroristas buscando el derrocamiento del sistema político que los cubanos han decidido en pleno ejercicio de su soberanía, independencia y autodeterminación.

Cuba no tiene nada que ocultar, ni de que avergonzarse.

Embajada de la República de Cuba
San José, 26 de febrero de 2021

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Cual es el temor infundado ? Que Cuba por su regimen NO HACE absolutamente nada que no sea para su beneficio de propagar su sistema de gobierno,que para la gran mayoria de los costarricenses es y ha sido despreciable.Asi de sencillo.
    Cualquier programa costarricense que denote nuestras libertades de movimiento,transito,migracion y valores humanos sera vetado por el Instituto Cubano como una afrenta para su gobierno.Gracias ,pero no gracias.

  2. Tenemos relaciones oficiales con Cuba, con Nicaragua, con México, con Argentina, con Colombia, con muchos otros así como con los matones que gobiernan en estos momentos en Guatemala Honduras Chile y Brasil. Lo normal es cooperar si hay interés mutuo en lo bilateral, en lo técnico, así que la crítica a este convenio con Cuba del SINART es pura hablada de la UCCAEP, sus fichas Garnier y Pedro Muñoz & Co que viven viendo fantasmas donde no los hay. Una payasada más de la UCCAEP y sus afiliados en sectores políticos que dan risa por el ridículo al que se prestan una y otra vez.

  3. El Nacionalsocialismo hace tiempo sembro su semilla en Costa Rica, y espera que en un futuro no lejano tenga un GOBIERO de PODER POPULAR. Felicidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias