jueves 28, marzo 2024
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Los peligros de una universidad manipulada

Durante 1982 y 1983, los aquí firmantes –-siendo respectivamente Rector de la Universidad de Costa Rica y Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica– participamos en la promoción de las reformas legales que consolidaron el Fondo para la Educación Superior (FEES) y complementaron los artículos 84, 85, 86, 87, 88 y 89 de la Constitución Política. Con esos antecedentes, queremos expresar lo siguiente:
1.– Se han publicado declaraciones de algún litigante constitucional y algunos políticos que, con la pretensión de negar la autonomía universitaria, deforman y tergiversan la letra de la Constitución Política de 1949 y el espíritu de la propia Asamblea Constituyente. Con serenidad y firmeza, queremos desmentir lo que se ha dicho.
2.– La autonomía financiera y administrativa es esencial para la existencia de una universidad independiente y para preservar la libertad en una democracia. Sin ella no existen la libertad de cátedra ni la libertad de ideas. El cercenamiento de esa autonomía permitiría que grupos económicos, grupos de interés y partidos políticos intenten definir el contenido de las carreras y las disciplinas, imponer visiones del mundo y limitar la libertad científica. Esto negaría la esencia de la Universidad, que desde el Renacimiento significa, en la cultura occidental, “universalidad” o “pluralidad” de ideas. Si se permitiera que grupos de interés –quienes controlen coyunturalmente el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo– intervengan en la administración financiera o administrativa de las universidades públicas, se estaría abriendo el camino a la conculcación de la libertad y el pluralismo.
¿Queremos darle poder autocrático (como propone el proyecto de ley) a cualquier futuro ministro o ministra de MIDEPLAN para que niegue presupuestos o defina los salarios en investigaciones sobre biología o división molecular porque ello pueda violar sus convicciones religiosas o ideológicas? Esas potestades son las que pretende la iniciativa que se discute en la Asamblea Legislativa. ¿Queremos que —como hizo Bolsonaro en Brasil, al cercenar la autonomía universitaria—se cierren carreras porque no son afines a las convicciones políticas o económicas de quien domine el Poder Ejecutivo? Ello sería gravísimo para nuestra democracia.
3.– La autonomía universitaria (ideológica, administrativa y financiera) está reconocida expresamente por la SALA CONSTITUCIONAL (Resolución número 1313-93, de 13:54 horas del 26 de marzo de 1993) “… Son estas las modalidades administrativas, política, organizativa y financiera de la autonomía que corresponde a las universidades públicas”. “La autonomía universitaria tiene como principal finalidad procurar al ente todas las condiciones jurídicas necesarias para que lleve a cabo con independencia su misión de cultura y educación superiores…” (Considerando VI de la Resolución de 1993 de la Sala IV).
4.– La autonomía universitaria también fue tutelada por la SALA CONSTITUCIONAL mediante la Resolución No. 6256-94, de las 9:00 horas del 25 de octubre de 1994, que indica que la autonomía y libertad de cátedra implican necesariamente autonomía administrativa, entendida como la posibilidad de que la institución realice su cometido por sí misma, sin sujeción a cualquier otro ente político o privado que pueda influir en la libertad de enseñanza. Significa autonomía frente al Poder Ejecutivo y frente al Poder Legislativo.
5.– La autonomía universitaria está plenamente reconocida desde las ACTAS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE de 1949. Encabezados por el licenciado Fernando Baudrit Solera, por entonces Rector, los constituyentes aprobaron lo que vendría a ser el marco de autonomía de nuestra enseñanza superior pública. (Ver Acta de la sesión 154, tomo III, p. 311). “La Universidad de Costa Rica es una Institución de Cultura Superior que gozará de independencia para el desempeño de sus funciones y de la plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios”. El Diputado Baudrit Solera explicó que esta disposición venía a fortalecer la autonomía universitaria desde el punto de vista administrativo. La aprobación de ese texto figura en el Acta de la sesión 160, tomo III, p. 387, y en las Actas de la Asamblea Nacional Constituyente no aparece cuestionamiento alguno sobre las exposiciones y explicaciones ofrecidas por don Fernando Baudrit Solera en torno a este primer aspecto de la autonomía universitaria. Constituyentes de todos los sectores políticos, como don Ramón Arroyo Blanco, don Fernando Fournier Acuña, don Otón Acosta Jiménez, don Rodrigo Facio Brenes, don Edgar Rojas Vargas y don Fernando Volio Sancho apoyaron el concepto de autonomía universitaria, un pilar la Segunda República y clave de la democracia de nuestros últimos 70 años de vida republicana.
6.– La propia SALA IV ha interpretado el Artículo 85 de la Constitución Política estableciendo que las universidades públicas no son simples instituciones autónomas, ni simples instituciones descentralizadas. Su descentralización no es solo administrativa, sino también de gobierno y de organización. Por norma expresa constitucional, la hacienda universitaria no puede ser refundida con, ni absorbida por, la hacienda pública, mucho menos por el jerarca de turno de un MIDEPLAN como pretende la lamentable reforma presentada en la Asamblea Legislativa. Por la misma razón, el concepto de Estado como patrono único no es aplicable a los funcionarios universitarios.
7- EL RESTO DEL MUNDO.- Alemania, Francia, Inglaterra, España y casi todos los países de la OCDE reconocen expresamente la autonomía universitaria en sus constituciones políticas y en sus Tribunales Constitucionales. ¿Y no queríamos los costarricenses parecernos a los países de la OCDE y por eso pedimos entrada a ese organismo?
8.– LA CUESTION DE LOS SALARIOS.- Los firmantes de esta declaración consideramos que en Costa Rica deben hacerse importantes correcciones en los salarios y retribuciones universitarias; estamos de acuerdo en que deben limitarse los salarios más altos y subirse los de profesores interinos, así como el fortalecimiento de las becas estudiantiles.
Pero debemos aclarar: El 50 % del equipo académico que ejecuta el trabajo de la UCR gana menos de 1 millón de colones al mes. El 80% de los profesores perciben menos de 2 millones de colones netos. Los salarios del sector gerencial de las grandes empresas son mucho más altos. ¿Se quiere pauperizar al personal académico de universidades que, como la UCR, está rankeada entre las mejores 500 del planeta, o el TEC, una de las mejores de América Latina en su campo?
¿Tiene sentido despedazar los incentivos salariales y laborales para que instituciones tan reconocidas internacionalmente como el Instituto Clorito Picado, el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos, el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la UCR, o las carreras del TEC, pierdan a sus más brillantes investigadores y profesores? Con seguridad, buscarían trabajo en el exterior y se daría una fuga de cerebros.
Lo que está en juego aquí es algo de importancia y seriedad sumas. La reforma que se impulsa en la Asamblea Legislativa –la cual ni siquiera es solicitada por el Fondo Monetario Internacional– busca ponerle una mordaza a las universidades y a la libertad de educación y de libre circulación de las ideas en Costa Rica. Atacando la autonomía universitaria, lo que se busca es limitar la libertad ideológica de nuestras universidades y convertirlas en cajas de resonancia de aquellos grupos económicos y de interés que hoy intentan monopolizar el poder en Costa Rica.
(*) Fernando Durán Ayanegui y Jaime Ordóñez
San José, 27 de febrero del 2021.

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7 COMENTARIOS

  1. El punto 8 es la clave.Los demas puntos no entran en discusion.La autonomia universitaria no esta en discusion.El problema es el del pais que no produce la cantidad de ingresos que pudiera,para mantener el actual orden y desorden de los salarios de los que laboran en la U.En momentos de crisis,con el pais endeudado y debatiendose en una pandemia,con sectores productivos como el turismo,restaurantes,bares,teatros,entretenimiento en 0,se ha denotado una diferenciacion entre el ciudadano publico y el privado.El estado se endeuda a costa de los ciudadanos para en su mayoria mantener la planilla estatal.El pueblo,el populacho se hastio y pagan justos por pecadores.

  2. Flora Otoya ( o como se llame) y su cantinela bla bla es de que el país no produce la cantidad de ingresos…mentira, las finanzas del estado costarricense vienen siendo saqueadas, desde hace varias décadas, mediante los negociados(verdaderas estafas) de la llamada concesión de obra pública, la trocha, la ruta 27 y la trochita, los sobreprecios de las carreteras y otras obras mal concluidas, licitaciones fraudulentas en la CCSS en otras instituciones manejadas por los mismos que quieren venderlas a precio de remate a sus amigotes y mientras el capital financiero axfixia al capital productivo, añádase los altos intereses que devengan los tenedores de bonos de la deuda interna y veremos que si hay ingresos, sólo que estos son sólo para unos cuantos tagarotes. Gracias Fernando Durán Ayanegui y Jaime Ordeñez por salir en defensa de la universidad pública en estos tiempos en que reina el oscurantismo.

    • Don Rogelio,le pediria me respete.Usted insiste y es logico como un pensionado restirado con beneficios (mas alla de los que los costarricenses que no pertenecemos a gremios estatales),defienda a capa y espada su deposito mensual recibido de manera electronica en su cuenta bancaria.Dichoso.Cuantos años lo habra disfrutado.En buenahora.Pero el estado maneja tan mal las finanzas y ademas se da el lujo de no explotar petroleo,gas u oro,asi que sus ingresos totales vienen de los impuestos que los privados cancelan.Por ello concluyo que no se le deja al pais generar riqueza,se le ponen trabas e impuestos.Todo para que ? para darle el 58% del presupuesto a salarios publicos. Esos son hechos.

      • Ante la falta de argumentos solo queda la descalificación per sonal.Sepa quién que ni siquiera da su nombre que no le temo ni dejaré de denunciar a los que están destruyendo a nuestra patria.

  3. Si no hubiera planilla del Estado ¿de dónde saldrían los compradores que inyectan dinero al mercado? entonces si congelan los salarios y se siguen reduciendo el poder adquisitivo de los que todavía tienen empleo puedo asegurarles que entonces si que habrá miseria en este país, Costa Rica iría en camino de su centroamericanización en el estilo de Honduras y Guatemala, esas vitrinas de la miseria que tanto le gustan a algunas gentes de la derecha recalcitrante, otros simplemente las ignoran y vuelven a ver para otro lado. Los más ricos, por si acaso, esos compran en Miami, faltaba más.

  4. Lo que no se mide no existe!, el gran problema es la meritocracia y la ineficiencia, ningúna institución pública mide la eficiencia de sus colaboradores, se paga por antigüedad y las letras antes del nombre, y no por el trabajo desempeñado, no se puede prescindir de un mal colaborador, literalmente son dueños del puesto, hasta le llaman «propiedad».
    Hay que ser muy enajenado para pensar que la función pública es eficiente, ese es el gran problema que tiene el estado, se paga demasiado en impuestos por servicios de mala calidad, la universidad pública no es la excepción, es muy cara y los beneficios para el pueblo muy pocos, razón por la cual la promoción universitaria privada sigue en aumento, al igual que la mayoría de servicios que ofrece el estado, sus alternativas privadas siguen creciendo (salud, educación, seguridad, pensiones, seguros, etc.), la opción estatal es deficiente y estamos obligados a costearla a un precio muy alto.

  5. Algunos pagamos impuestos, los de siempre, los tiburones nunca dejan de evadirlos. El falso discurso en cuanto a la calidad de la instituciones públicas es mentira de Esteban Fuentes, quien se engaña o miente descaradamente. Las universidades de garaje y otros negocios en salud y educación son los que prestan un servicio deficiente, además de que le pagan una miseria a sus trabajadores, además de burlar al fisco.

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