miércoles 24, abril 2024
spot_img

Realidades alternas, poder mediático, y pensiones magisteriales

Inventando realidades

En los últimos años, se ha usado el término “realidad alterna” para denotar el recurso de políticos y medios de “comunicación”  al sesgo, la descontextualización, a las  verdades a medias, y a falsedades flagrantes, para crear una realidad ajena a la verdadera,  la de hecho,  la verificable,  con el fin de promover su visión e imponer sus ideologías a audiencias desinformadas y manipulables.  Destaca al efecto el ex presidente norteamericano Trump, cuyo éxito fenomenal al inventar una realidad (promovida también por algunas cadenas noticiosas), en la que no perdió las elecciones presidenciales en noviembre pasado, se traduce en decenas de  millones de ciudadanos que se la creen a pie juntillas.

Nuestra sociedad no ha escapado a los efectos nefastos de la manipulación de la información con fines ideológicos y políticos.  El estimado Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli, historiador y ex diputado, ha documentado tales efectos en su libro “Costa Rica: Dictadura mediática o tiranía en democracia?”, en el cual, de manera detallada y contundente, expone los orígenes, mecanismos y consecuencias de dicha manipulación.  Transcribimos de la Introducción a su libro:

“Los grandes intereses se han convertido en los manipuladores mediáticos. Los medios, a su vez, han perdido su verdadera independencia, pues son simples instrumentos de quienes controlan el poder económico del país, y con ello se convierten, también, en el verdadero poder político… Tal vez no nos hemos dado cuenta…que ya no se percibe la nueva realidad que se nos ha impuesto.”

Los grandes medios que constituyen el poder mediático en nuestro país han mantenido, desde hace décadas, una ofensiva feroz y a mansalva en contra de los pensionados y jubilados del Magisterio Nacional, ofensiva que ha recrudecido a niveles  paroxísticos a partir del  año 2014, de la mano con iniciativas legislativas y del Ejecutivo, y con apoyo multipartidista, para socavar  los derechos jubilatorios del Magisterio.  Para ello, no  repara en inventar realidades, que no solo son fabricadas a propósito de sus fines, sino que, construidas a base de elementos marcadamente difamatorios, han creado en la población inquina y animadversión en contra de los jubilados del Magisterio.

 Las realidades alternas  mediáticas  vs. las realidades verdaderas

Señalamos a continuación algunas de las “realidades alternas” creadas mediante la repetición incesante de sesgos, ausencia de contexto, medias verdades y falsedades, por parte de los medios de “comunicación” respecto de las jubilaciones y pensiones del Magisterio,  y las contrastamos con las realidades de hecho, las verdaderas, verificables y documentables.

Realidad alterna mediática: los regímenes especiales como el Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional (RTR)  son inequitativos porque conceden beneficios superiores a los del régimen de IVM de la CCSS. Su  misma existencia es cuestionable porque la Constitución Política establece un régimen universal administrado por la  CCSS.

Realidad de hecho: El antecedente legislativo del régimen de pensiones magisterial data de 1886 con la Ley General de Educación Común.  Aunque los docentes fueron adscritos al régimen de IVM- CCSS en 1943,  el régimen magisterial se reinstauró mediante ley 2248 del 7/9/1958 y pasó  el tamiz constitucional en el año 1992 (Voto de Sala Constitucional 846-92 en el cual se expresa que el constituyente pretendió un  mínimo de protección con el IVM-CCSS, por lo que no hay razón para cuestionar la pluralidad de regímenes jubilatorios).  La pretendida inequidad por disparidad de beneficios se explica porque la cotización en el régimen magisterial fue, desde 1958, muy superior a la del IVM-CCSS.  El hecho es que el IVM-CCSS tiene previsto aumentar la cotización del trabajador a 4.5% ¡en el año 2029!  En contraste, desde 1958 los docentes empezaron a cotizar un 5%, y el día de hoy lo hacen entre 8.75% y 16%. Es de lógica elemental que a mayor contribución deben corresponder mayores beneficios, cosa que el poder mediático se resiste a admitir.  Antes bien, ha mantenido que, aunque las cotizaciones en el RTR hayan sido muy superiores, los montos jubilatorios  deben bajarse al nivel de los del IVM-CCSS.

Realidad alterna mediática: No se justifican pensiones “de lujo” como las que se encuentran en los regímenes especiales, particularmente dentro del magisterial, porque deben pagarse mediante el presupuesto nacional, con dinero que es de todos, ya que siempre fueron deficitarios, o quebraron. Si bien el término “pensión de lujo” es impreciso, deben considerarse como tales todas las que se conceden mediante los regímenes especiales, porque las cotizaciones individuales nunca podrían cubrir pensiones tan altas, algunas de hasta 14 millones.

Realidad de hecho: Más que falta de objetividad, es falta de ética y de decencia  que el poder mediático oculte a la opinión pública que el Estado Costarricense desvió las cotizaciones magisteriales desde 1958 a gasto ordinario, llevándose también las cuotas que le correspondían como patrono y como Estado.  Por eso las jubilaciones y pensiones del RTR, que comprenden la mayoría de las erogaciones por regímenes especiales, han de cargarse al presupuesto nacional, ya que el Estado tuvo que hacer frente a su irresponsabilidad por la no conformación del fondo de pensiones  asumiendo esos pagos mediante la ley 7531, de 1995.  Entiéndase: el mismo Estado dispuso ese pago, con garantía incluida en el artículo 115 de dicha ley (aunque hay que apuntar que, como garantía, dicho artículo  no ha valido ni la tinta con que se escribió).

Y para coronar la desinformación, aún cuando el poder mediático reconoció hace poco que el término “pensión de lujo” es impreciso, ¿cómo “arregla”  la situación? pues etiquetando a todas las jubilaciones de los regímenes especiales como “de lujo”, usando el falaz argumento de que no se cotizó lo suficiente.  Oculta también que el RTR fue diseñado como régimen solidario, no de cuentas individuales.  Con ello valida el engaño y manipula a la opinión pública.  El mentís más rotundo a ese engaño mediático de cotizaciones insuficientes en los regímenes especiales lo da  el otro subrégimen del Magisterio, el de Capitalización Colectiva (RCC).  Este es también un régimen solidario, que no corre por cuenta del presupuesto nacional (en razón de la misma ley 7531 que fracturó al régimen magisterial en dos y dejó al RCC a cargo de JUPEMA), que cuenta en la actualidad con poco más de 100 000 adscritos, y en razón de las altas cotizaciones y los rendimientos por capitalización, ya sobrepasó los 3 BILLONES  (millones de millones)  de reserva, superando con mucho las reservas del IVM-CCSS.   El dato que hemos brindado varias veces en entregas previas es que la estimación actuarial para el RTR, si se hubiera conformado su fondo previsional y no se hubiera efectuado la partición del régimen magisterial en 1995, es de 5 BILLONES al 2012. Esa es la magnitud de lo que el Estado le birló al Magisterio. Y en lugar de hablar de reparaciones, como a derecho correspondería, la “troika» constituida por ejecutivo, legislativo y gran prensa, han emprendido una cruzada que lleva más de 30 años, para minar los derechos jubilatorios del magisterio usando como estandarte la apelación difamatoria  de “pensionados de lujo”.  O sea,  las pavas tirándole a las escopetas, el estafador cobrándole  a los estafados.

Y el colmo de la manipulación: la repetición constante del estribillo  “algunas pensiones son de 13 o 14 millones”, cual mantra para agitar y mantener  el odio  en contra de los jubilados. Sin embargo,  la realidad es que las contadas jubilaciones del RTR que alcanzan esos montos, usualmente por sucesiones a herederos, estuvieron sujetas desde 1995 a deducciones totales que llegaron, según el caso, hasta 69% del monto bruto. Y eso es lo que los medios de “comunicación” no tienen la honradez de aclarar. Pareciera que carecen de la fibra moral para hacerlo.

Pero en una gestión legislativa francamente cantinflesca, esa deducción se modificó a la baja (mediante ley 9796 vigente en el laño  2020),  pero de manera tal que se aumentó la deducción total a las jubilaciones medias y bajas, al tiempo que se atenuó el efecto, o se concedieron montos adicionales, en algunos casos millonarios, a las jubilaciones más elevadas. Y eso que la legislatura actual ha recibido elogios por su “productividad”: para muestra un botón.

¿Por qué inventar realidades?

Solo podemos hipotetizar acerca de los motivos por los cuales los grandes medios, aliados al poder económico y político de éste país, se han ensañado en contra del Magisterio ( y del empleo público en general y las universidades públicas):  ¿ideología? ¿inquina contra los servidores públicos? ¿ avanzar en la contrarrevolución neoliberal que persigue no dejar piedra sobre piedra de los pilares de la Segunda República que surgió luego de la guerra civil de 1948?  ¿O tendrá algo que ver, como se hizo público hace meses, el que una empresa de “comunicación” haya obtenido sumas multimillonarias por la compra de sus títulos valores, con dineros provenientes de los fondos de pensiones?  Siendo ese el caso, resulta obvio que el conflicto de interés resultante no podría ser resuelto más que por información transparente y objetiva al respecto.  Lamentablemente, esos valores parecen estar más ausentes que nunca del discurso mediático en el país.

(*) Dr. Jorge D. García, Ph.D.

 

Noticias de Interés

17 COMENTARIOS

  1. Argumentos trillados y debatidos hasta la saciedad.Han hecho bien los medios en informar a los ciudadanos costarricenses del abuso que hacen algunos de sus puestos burocraticos para auto recetarce beneficios que los demas costarricenses, los que pagamos la factura ,no obtenemos.
    En fin,la opinion publica se ha formado su criterio y quiere una pension pareja para todos los ciudadanos.Porque corona y privilegios para ciertos empleados publicos ? A razon de que ?

    • Qué corona ni qué nada! Vuelva a leer! No hay como quienes viven y les gusta la realidad alterna que les suministran los grandes medios y los políticos demagogos o populistas

    • Antonio Monge: nosotros pagamos hasta 4 veces más que el régimen de ivm y el Estado se apropió de esos fondos, la parte como patrón y Estado más la rentabilidad de ese dinero. ¿Qué parte es la que no entiende?

  2. Estimado don Antonio: tal vez estos argumentos que expongo hayan sido debatidos, pero no refutados, hasta donde yo puedo apreciar. Si Ud. tiene información o cifras que sustenten sus ideas, como las que yo cito en apoyo de mi tesis, le ruego las comparta para que los lectores puedan formarse un criterio objetivo.

  3. Estimable don Antonio: los argumentos que planteo han sido muy debatidos, pero no refutados. Si Ud. tiene información y cifras que apoyen su tesis, así como yo las he ofrecido para sustentar la mía, le ruego compartirlas para que los lectores puedan formar su criterio.

  4. Información contra la desinformación. La ignorancia hay que enfrentarla con inteligencia. Habrá quienes por PREJUICIOS no quieren entender; pero también están los que piensan.

  5. Don Antonio Monge o la incapacidad absoluta para argumentar sobre este tema, como también para presentar razones sólidas y fundamentadas con datos ciertos que le autoricen a hacer las afirmaciones gratuitas, llenas de rencor y ajenas a la realidad con que intenta descalificar a los pensionados del magisterio nacional. Además de su ignorancia supina, resulta inaceptable que insulte de esa manera a otras personas. ¿no estará defendiendo a los evasores al fisco, a los especuladores con las tasas de interés que perciben con los bonos de la deuda interna, a los que estafan al erario público con los negocios fraudulentos (las famosas concesiones de obra pública, cierta trocha y algunas carreteras nunca bien terminadas) que hacen con el dinero de todos nosotros? Todo esto tiene un tufo totalitario, aunque estas gentes se disfrazan de demócratas, cuidado.

    • Usted mismo se contesta su argumento.Unos ladrones en el gobierno les robaron la plata,al igual que la Trocha ,el cementazo,el anglo ,el credito agricola,la Caja,Aldesa,Yanber.Fueron victimas de unos estafadores y ahora pretenden que los demas,lease el pueblo costarricense, los saquemos de su angustia como que fueramos una poliza de seguro.
      Por favor acepten la realidad.

      • Entonces don Antonio usted postula que nos dejemos robar, el problema es que esos estafadores no se detendrán porque su codicia es ilimitada. Están saqueando y no han dejado de administrar mal el IVM de la Caja, el FRAP de los trabajadores de la caja, los recursos de las llamadas pensiones voluntarias o ROP, etc. A este paso, y dentro de ese estilo tan agresivo este país va a quedar en ruinas, entonces los saqueados vamos a ser todos, el capital financiero es así.

    • De su amiga Flora :» La alta deuda pública afecta los riesgos del país, los premios para colocar la deuda, las tasas de interés, los riesgos cambiarios, la inflación, las expectativas, los flujos de capital, los volúmenes de inversión, el crecimiento económico, la generación de empleo y la distribución del ingreso».
      «Nos han degradado aceleradamente las calificaciones de riesgo, el país se ha encarecido exageradamente, el crecimiento es paupérrimo, el desempleo y la informalidad elevadas, la pobreza estancada, la distribución del ingreso deteriorada, los fondos de las pensiones y ahorro en general dedicados al ineficiente gasto del gobierno y no a los proyectos del sector privado. Ya el Banco Central ha tenido que utilizar la maquinita para financiar indirectamente al gobierno, cuyos efectos podrían eventualmente materializarse, dependiendo del abordaje y confianza del mercado…”
      A los intelectuales defensores solo de su estatus de privilegio les interesan sus salarios multimillonarios y futuras pensiones de lujo.

      • El reconocido troll y comisario de la derecha totalitaria, cultora del dios mercado vuelve con la misma cantinela. Los grandes tiburones seguirán saqueando el erario público y las mayorías populares pagarán los costos. No tendríamos ni tenemos que pedir préstamos al FMI, ni hacerle caso a los rufianes de las calificadoras de riesgo.

  6. Antonio Monge: nosotros pagamos hasta 4 veces más que el régimen de ivm y el Estado se apropió de esos fondos, la parte como patrón y Estado más la rentabilidad de ese dinero. ¿Qué parte es la que no entiende?

  7. Los medios de comunicación no han informado a los costarricenses que los pensionados del magisterio han cotizado mes a mes durante más de 25 años 4 veces (16%) más que los del régimen del IVM de la CCSS y que aún pensionados seguimos cotizando, por esa razón la diferencia entre ambos regímenes de pensiones. Hay un principio fundamental y muy simple y es que a mayor cotización a un régimen de pensiones mayor es el monto de la pensión.
    Por otro lado, la tal factura que menciona no la pagan los costarricenses, es el dinero que el Estado se apropió indebidamente (5 billones de cólones) producto de las nuestras cotizaciones mensuales.
    Finalmente, no son privilegios, es el producto del esfuerzo, del trabajo en beneficio a la población, dedicación, años de estudio, investigaciones realizadas, preparación académica, para obtener posgrados, publicaciones realizadas, etc lo que explica la diferencia de los montos de pensión que se reciben en los diferentes regímenes.

  8. Interesante su posición, pero no don Antonio. No fuimos víctimas de «unos estafadores» privados. Fue el Estado Costarricense el que, contra lo establecido en la ley de pensiones del magisterio (ley 2248), se apropió de nuestro fondo, desviándolo a gasto corriente, y entre lo que se financió con ese gasto, según relató un ex Ministro de Transportes, están escuelas, carreteras y puentes, o sea infraestructura. Así que el asunto no es tan sencillo. Cuando el Estado pierde un arbitraje, como ha sucedido recientemente (caso OAS), se debe pagar con el dinero de todos, sin que podamos aducir que estamos fuera del ordenamiento jurídico; y de la misma manera, si el Estado se apropió de nuestras cotizaciones y no contribuyó lo que le correspondía por ley, debería pagar reparaciones, cosa que no solo no ha hecho, sino que ha tomado la vía fácil de recortar las jubilaciones que por su dolo se comprometió a pagar, también por ley (7531). No ha reparado el daño, y usa la Asamblea Legislativa para aprobar leyes que le permitan «zafar el lomo» de su responsabilidad, bajo el pretexto del «ahorro».

  9. Pequeños burgueses diria el Che Guevara de aquellos que se lamentan de que sus privilegios puedan ser arrebatados por el estado.

    • Otro Guty de los que se hablado mucho en estos días en el pasquín de Llorente. Hay que ver como se aman entre sí los de la gran burguesía,esa del capital financiero y aficionada a hacer negocios tigres con la plata de todos nosotros. Que siga la robadera, estando ellos bien no hace falta nada más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias