Belgrado, 2 abr (Sputnik).- La vacunación contra el coronavirus es una cuestión de seguridad nacional, la difusión de información falsa al respecto causa víctimas y debe penalizarse, declaró este viernes la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic.
El departamento de crímenes basados en altas tecnologías de la Fiscalía de Serbia citó el jueves a cuatro activistas que se oponen a la vacunación propagando información no fidedigna que provoca conmociones en la sociedad.
Los cuatro fueron soltados tras hacer declaraciones. La Fiscalía pidió al Tribunal Supremo que les prohíba comunicarse en persona o en línea con sus adeptos.
«La información falsa sobre la vacunación puede costar la vida a ciudadanos. Si muere una persona que preveía inmunizarse pero se negó a hacerlo tras escuchar una mentira, eso debe catalogarse como un crimen. Debemos estudiar en serio este tema, pues se trata de la seguridad nacional», dijo la jefa del Gobierno serbio a la TV Pimk.
La más conocida entre los citados a la Fiscalía es Jovana Stojkovic, que lideró el movimiento antivacunas ya antes de estallar la pandemia del covid-19.
Al salir de la Fiscalía, la mujer dijo a los periodistas que ella y sus partidarios critican la política de vacunación pero no instan a nadie a no ponerse vacuna.
Los participantes del movimiento que encabeza Stojkovic marcharon anoche por calles céntricas de Belgrado, la acción se desarrolló sin incidentes, la policía no se inmiscuyó en la marcha poco numerosa.
En Serbia, con sus 7 millones de habitantes, hasta el jueves se habían vacunado con diversos fármacos 2.488.631 personas, 1.037.709 de ellas con ambas dosis.
Las autoridades del país anunciaron anteriormente que planean vacunar al menos a tres millones de ciudadanos. (Sputnik)