Varsovia, 2 abr (Sputnik).- Los servicios especiales de Polonia tacharon de falsos los informes sobre el aumento de la actividad de la Armada polaca cerca de la zona de construcción del gasoducto Nord Stream 2.
El jueves, la compañía operadora Nord Stream 2 AG denunció un aumento de la actividad de buques de guerra y aviones extranjeros en el área del tendido de las tuberías. La empresa calificó esas acciones de «provocaciones planificadas» que buscan obstaculizar la implementación del proyecto.
«El operador ruso del gasoducto Nord Stream 2 acusó falsamente a Polonia de organizar provocaciones militares contra la tubería», tuiteó Stanislaw Zaryn, portavoz del ministro coordinador de los servicios especiales de Polonia.
Zaryn reiteró la tesis del Gobierno de Polonia de que el gasoducto representa graves amenazas para la seguridad nacional de Ucrania, Polonia y los países bálticos.
Según Nord Stream 2 AG, el avión antisubmarino polaco PZL-Mielec М-28В1 Rbi aparece regularmente en el área de construcción del tramo marítimo del gasoducto y vuela a baja altura y a poca distancia del buque de colocación de tuberías ruso Fortuna.
Además, la semana pasada en su proximidad apareció un submarino no identificado navegando sobre la superficie del agua, lo que podría haber dañado tanto al buque como al propio gasoducto.
El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.
Se oponen al nuevo gasoducto Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania. (Sputnik)