Ammán, 4 abr (Sputnik).- Las actividades del antiguo príncipe heredero de Jordania Hamza bin al Hussein y varios funcionarios pusieron en peligro la seguridad del reino, declaró este domingo el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, comentando la detención de los exfuncionarios.
Las Fuerzas Armadas de Jordania, junto con otras agencias de seguridad del país, vigilaron estrechamente al antiguo príncipe y los detenidos durante mucho tiempo, ya que sus actividades «tenían como objetivo socavar la seguridad y estabilidad del reino», dijo Safadi ante la prensa.
En particular, precisó, la investigación reveló un vínculo entre la llamada oposición en el extranjero y el confidente del rey, Basem Ibrahim Awadallah, con quien contactó el antiguo príncipe heredero.
El canciller agregó que ninguno de los líderes de las Fuerzas Armadas del país fue detenido.
El antiguo príncipe heredero de Jordania, Hamza bin al Hussein, afirmó en la noche del sábado a este domingo, en un vídeo difundido por medios árabes y británicos, que está bajo arresto domiciliario, privado de sus guardias personales y comunicaciones, si bien logró transmitir el mensaje en cuestión por internet satelital. El príncipe aseguró que no es parte de una conspiración u organización subversiva «como catalogan aquí a personas que critican a las autoridades».
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Jordania, Yousef Huneiti, aseguró por su parte que Hamza bin al Hussein no está detenido, pero instó al ex príncipe heredero, que es hermanastro del rey Abdalá II, a que deje de «atentar» contra la seguridad y la estabilidad de Jordania,
La agencia de noticias jordana Petra reportó que también fueron detenidos por motivos de seguridad otro miembro de la familia real, Hassan bin Zaid, y un confidente del rey, Basem Ibrahim Awadallah.
El rey Abdalá II despojó a Hamza bin al Hussein de su título de príncipe heredero en 2004 a favor de su hijo Hussein bin al Abdalá, que actualmente tiene 26 años. (Sputnik)