viernes 29, marzo 2024
spot_img

Politiquillo y sumiso a su señor

Toda la vida ha habido politiquillos que son usados por los grupos de poder y por aquellos que son las caras visibles de esos sectores. El politiquillo del momento responde a los dictados de un expresidente que, desde los años ochenta del siglo anterior, prometió convertir a Costa Rica en el primer país desarrollado de la América Latina; sin embargo, a pesar que ha sido dos veces Presidente de la República, no logró lo prometido y ahora quiere poner como candidato a uno de sus vasallos más obedientes.

Al igual que con el candidato que lleva el apellido de uno de los fundadores de ese partido, la gente pareciera no tener memoria. Las personas que están detrás del politiquillo que ahora se presenta como candidato del Partido Liberación Nacional, son quienes han eliminado el legado de la socialdemocracia que, en algún momento, tuvo como marco ideológico esta agrupación política; todo ello impulsado por un expresidente que representa la antítesis de lo bueno que se construyó después de 1948.

Estas personas son las principales responsables del derrotero histórico que ha tenido nuestro país en los últimos treinta y cinco años. Hay ciudadanos que no recuerdan todo lo que se dijo con motivo, por ejemplo, del debate en relación con el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, se habló de pleno empleo, que todo sería desarrollo y la mayoría de los costarricenses les creyó  a estas personas; por otra parte, a los que señalaron y manifestaron los problemas que traería ese y otros tratados de libre comercio, fueron acusados de estar en contra del progreso del país y de ser comunistas. El tiempo se ha encargado de evidenciar quiénes tenían razón.

Los hechos históricos están a la vista, pero el electorado simpatizante a ese partido sigue creyendo en los cantos de sirena de estos grupos económicos. Ahora se patrocina a un delfín que ha debido de ganarse ese apoyo con la promoción de leyes que favorecen a intereses económicos muy concretos, sin embargo, ellos han traído el mayor retroceso en la legislación laboral aprobada desde la década del cuarenta del siglo XX; para decirlo de manera clara, cualquiera que brinde su apoyo a este politiquillo debería tener claro que está apoyando al representante más sumiso de los grupos económicos dominantes de Costa Rica.

Todavía más patético ha sido observar que ha recibido el apoyo de otra persona que ocupó la presidencia del Poder Ejecutivo y que lo puso como Ministro en su administración. En relación con esta persona no es recomendable decir nada, dado que se corre el riesgo de ser acusado de misoginia o de acoso político; no obstante, su gobierno todavía tiene mucho que explicar, especialmente, en relación con la trocha que se pretendió construir en las orillas del río San Juan. Probablemente, nos quedaremos sentados esperando.

¿Cómo es posible que haya personas que vayan a votar por este politiquillo? Se trata de una práctica propia del siglo pasado en que los grupos económicos definían los candidatos a la Presidencia de la República, es decir, estamos retrocediendo cien o más años. No hay almuerzo gratis, el apoyo financiero que estos grupos vayan a dar al politiquillo que los ha estado representando en la Asamblea Legislativa, será cobrado con creces en el caso que gane la convención y peor aún si llega al gobierno en el período 2022-2026.

Nos estamos acostumbrando, desgraciadamente, a elegir entre malos candidatos. Ya ni siquiera son los menos malos, sino que ahora se elige a personas que no les importa el país, es decir, se trata de representantes de grupos de interés específico y su visión se limita a materializar la agenda que le han impuesto. Votar por este politiquillo es seguir retrocediendo en lo que queda del Estado Social de Derecho, es optar por continuar por el desmantelamiento de las instituciones que, en algún momento, hicieron de Costa Rica un ejemplo en el concierto de naciones de la sociedad internacional.

Realmente no hay cara en que persignarse como dice nuestro pueblo.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

 

 

Noticias de Interés

16 COMENTARIOS

  1. Hay algo seguro, cuando Oscar Arias propone a un candidato, ese candidato ya perdió, y lo peor de todo es Carlos Ricardo Benavides el aborrecido en las redes sociales,el diputado numero 11 del PAC, el anti huelgas, el chupa medias de este gobierno corrupto, se me escalofrían los pelos porque sería el marioneta de Oscar Arias y sus compitas millonetes empresarios que están acostumbrados a gobernar en la sombra y saquear el país…. pero con el desprecio y los memes de gente vomitando que nuestra la gente en sus comentarios, me doy cuenta que no será candidato ni en tendencias….Gracias pueblo
    Y Figueres gastando plata en publicidad y encuestas como las de Borge ,para manipular a la gente y engañar que va en primer lugar , pero mucha gente nadie cree en las encuestas, nadie come cuentos , ese otro está acabado ,el odio de la gente es tremendo hacia Chema,hasta le sacan memes que dicen Figueres hijo de ya saben quien, lo pueden elegir como candidato pero no llega a la presidencia, y los otros Claudio y Rolando son los mas aceptados, pero la gente dice que es una lástima que están en ese partido y por lo tanto no les dan el voto, esta fea la cosa con el PLN….Gracias pueblo y gracias Don mirón por su comentario de opinión, esta muy bueno.

  2. Continuamos pesimistas ! Nada bueno nos espera ! No podemos alegar que la filosofia de Miron tenga un final feliz,pues por donde vayamos,vamos mal!
    Por supuesto que en Liberacion se han cometido errores,lo mismo que otros partidos en gobierno,pero ninguno se lleva el honor de llegar a la presidencia de chiripa dos veces y hacerla tan mal,tan mal como el PAC.Debe ser el origen de sus adeptos.
    Para las ciudadanas de oro como yo,el gran problema ha sido la complicacion de nuestras vidas por parte del estado.Se tiene impuestos altos a los autos, a la gasolina,al marchamo con carreteras malas.Impuestos a la renta , a las ganancias de capital , a los dividendos, a la propiedad, a las sociedades,al valor agregado etc etc.Es de rigor hoy dia tener abogado y contabilista permanente para mantenerse al dia,y que no lo confisquen a uno.Con que objeto ? Para mantener «El Estado Social de Derecho», ese es el cuento que nos meten !
    Tenemos que hacer un viraje hacia la derecha.Mucho socialismo es lo que nos tiene en esta situacion de estancamiento.Que costarricense quiere invertir , en que ? Si para donde se mire hay trabas e impuestos.Costa Rica se convirtio en un pais para los extranjeros que vienen de paseo,pero para los locales la vida esta llena de trabas.
    Liberacion ,el Pusc y el Libertario,presentan alternativas interesantes.
    Para rayar el cuadro, es probable que el Frente Amplio,nos proponga de nuevo a su unica ficha,Villalta, acompañado de los mas retrogados compatriotas.Y el PAC con que cara va a pedir otra vez el voto ?
    Si es cierto que quisieramos un estadista como Presidente,pero dentro de lo que se ofrece, Liberacion ,por mucho supera a los demas en cuadros que tienen experiencia en gobernar.Vos que sugeris Andi ?

  3. Asi como hay politiquillos de la mas baja ralea, como nos los presenta con tanta crudeza el señor Mirom, asi tambien hay opinadores que los defienden a capa y espada. La pregunta que aflora es: estos politicastros y sus falderillos tendran aunque sea una brizna de amor por esta Patria?

  4. Doña Flora, usted si tiene mala memoria, como que no se acuerda todos los escándalos de corrupción del PLN, por lo menos uno a la semana era costumbre conocer, por lo visto eran tan comunes que ya les perdimos el rastro y los dejamos pasar por alto, no se logró hacer obra pública significativa en décadas porque todo se lo robaban, la única de importancia resulto ser un fiasco que seguimos pagando de nuestra bolsa todos los días, la ruta 27.
    Cuales han sido los «escándalos de corrupción» de los pasados dos gobiernos?, el cementazo?, la UPAD?, difícilmente califican como tal, estos son más casos de de incompetencia de la función pública que corrupción buscando un beneficio, pero la incompetencia siempre ha estado presente, lo que pasa es que no había nadie rebuscando «corrupción» tan intensamente como lo han estado haciendo todos los partidos opositores del gobierno actual, y no precisamente por motivos nobles, todo lo contrario, lo que buscan es bajarle el piso por motivos de campaña.
    El cementazo era algo bueno para el país, se buscaba abrir el monopolio abusivo del cemento que tiene Holcim, el PLN es afín a esta empresa y no iba a permitir que le tocaran sus intereses, tanto así que activaron a su peona en la fiscalía para undir al gobierno.
    El caso UPAD, eso fue un circo político, según los denunciantes de espionaje, Costa Rica esta peor que la antigua Stasi, controlando y reprimiendo al pueblo con inteligencia avanzada… hasta risa da.
    No estoy justificando la incompetencia en la función pública de esos dos casos, ni mucho menos aplaudo la deficiente función de los últimos dos gobiernos, para nada, es triste confirmar que nuestros burócratas, que son tan exageradamente caros, son un montón de ineptos, lo que tampoco justifico es hacer acusaciones con falsedades, tanto así que no lograron comprobar nada concreto en ambos casos, ni aún teniendo la oposición control de la fiscalía.
    Si bien estos últimos dos gobiernos han estado lejos de ser excelentes, tampoco es justo acusarlos con mentiras sólo por motivos de campaña política sucia, los verdaderos escándalos de corrupción nadie los está atacando actualmente, como el atropello a la constitución que nos dejó una secta pentecostal en poder en el legislativo, o la malversación de fondos públicos en la remuneración excesiva a los magistrados, o la fiesta en los nombramientos de jueces que no cumplen con el mínimo y tiene vinculación con el narco, entre muchos otros.

    • Lo duda que tengo mala memoria !! Lo admito,pero sigo creyendo que es de suma importancia los cuadros y equipos que lleguen a gobernar,y en eso es superior Liberacion.Que ha habido corrupcion ,por supuesto,pero el pais avanza a pesar de ello.Nada peor que estar empantanados con la indecision y el miedo de echar p’alante.Todos a mañanear tempranito !! y a comernos ese tamal que la vida sigue !

      • Qué ASCO ser condescendiente con la corrupción. ¡POR GENTE COMO USTED, TROLL QUE SE ENCARAMÓ EL NOMBRE DE MI MADRE, ESTAMOS COMO ESTAMOS!

  5. Hoy,y repito,hoy,las encuestas dicen que los candidatos seran Figueres y Fabricio.O lo viejo y conocido o lo nuevo por conocer.
    Figueres es incansable y tendra resplado del partido mas fuerte y asumo del capital.Fabricio sera el hombre de la esperanza en las costas y contara con platas del extranjero evangelicas.A quien de los dos se plieguen los demas «lideres» sera de importancia.
    Mi apuesta por estrecho margen se la doy a Figueres y Liberacion.

    • Da la casualidad que doña Otoya y don Zepeda, tienen el mismo estilo de redaccion, despues de un punto y seguido, siguen escribiendo sin dejar el espacio en blanco. Por lo menos disimulen lo que realmente o sea dos marionetas y un solo saltibanqui semianalfabeta, son algo asi como una Trinidad de carcajada.

  6. Pocas veces he visto una oferta electoral tan pobre como esta, aunque todavia es pronto para sacar conclusiones.
    El PAC esta muerto, el PUSC se prostituyó al hacer coalición con este nefasto gobierno y el pueblo ya abrió los ojos para darse cuenta de la farsa que se llama Fabricio (pero siempre hay tontos que lo votan).
    Así hasta el día de hoy el PLN tiene las de ganar y no porque este haciendo algo bueno, es porque la gente de la acera del frente no tiene nada mejor que ofrecer. Así de mal estamos, esto es lamentable. Del resto de partidos pequeños ni hablar.
    El mayor problema para el PLN serán los votantes «colados» en la elección interna, gente que solo irá a votar para sacar a alguien del juego como le pasó hace 4 años a Figueres.
    Roberto Thompson tiene unas propuestas muy convincentes, pero dentro del PLN hay tantos intereses oscuros moviendo los hilos que es dificil hacer pronosticos.
    Yo siempre sigo que el problema no esta en el candidato, sino con quién se rodea.
    A como esta el tema cualquier cosa puede suceder, soy exceptico y no creo que las cosas mejoren de aqui a unos meses.
    Pobre de mi país lo que le espera.

  7. Costa Rica es un país de ilusos….todavia siguen creyendo que un po!ítico los va a sacar del hueco….cuantas veces se tropiezan con la misma piedra y no muerda que aprenden

  8. se le ponen los pelos de punta a uno cuando lee que la misma poblacion que ha venido eligiendo a presidentes completamente ineficientes y que es complice de las desgracias de la politica, de repente si van a elegir bien, y el mae que llegue a ser presidente de repente va a empezar a enderezar un pais que depende de una interconexion de realidades que van mas alla de las fronteras: el sistema economico, politico, militar y religioso actual, las cuatro cabezas del diablo en la tierra, y a las cuales los ilusos votantes rinden tributo al ir a participar en esa bufoneria que llaman votaciones democraticas.

    Ahora de repente, la misma poblacion canalla que eligio a Pinocho, al chema , al playo ahora en el poder, a todos esos mopets, van a elegir bien y van a encontrar el candidato perfecto que lo va a enderezar todo.

    Me cago de risa para no llorar.

  9. El problema de los extremos, este personaje que escribe el artículo claramente es un fulano de izquierdas, que probablemente por el fuera, cierra toda la participación privada en salud, en educación, sólo por citar dos áreas en que el Estado ha sido claramente insuficiente y que a pesar del aporte económico del país, la calidad de la educación y salud estatal, es lamentable. Eso sin considerar otros rubros en donde la participación estatal es predominante. Los países desarrollados tienden a políticas públicas en donde el quehacer del Estado es el control y generan competencia para que el más efectivo de los proveedores público o privado sea el que de el servicio, beneficiando obviamente a la población usuaria. Pero para estos extremistas, Dios nos libre de establecer la libre elección, con participación del mercado privado. Eso es diabólico. Algún día en el desarrollo de la historia, al igual que el comunismo o socialismo real desapareció, estos elefantes blancos izquierdosos también lo harán.

    • O sea, entonces sigamos en la senda que nos ha llevado casi al hueco desde el 82, ¿no? Qué pereza con esta gente que anda con esa PENDEJADEZ hacia la izquierda, cuando GRACIAS A ELLA EL PUEBLO ACÁ PUEDE RESPIRAR UN POCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias