viernes 29, marzo 2024
spot_img

Una disculpa pública; ¿y después qué?

Un señor de apellidos Vega Rojas solicitó una disculpa pública debido a que se siente aludido por lo manifestado en la anterior columna denominada: “LOS ENEMIGOS DE LA REPÚBLICA LOS TENEMOS ADENTRO”.

No tengo problema en ofrecerle disculpas al señor Vega Rojas si se sintió aludido por lo manifestado en la Columna. Es más, para que no haya duda en relación con la disculpa, indico lo siguiente: 1) El señor Vega Rojas no es enemigo de la República. 2) La conducta del señor Vega Rojas no deja mucho que desear desde una perspectiva patriótica y moral. 3) El señor Vega Rojas no es una persona descarada.

Queda así materializada la disculpa pública al señor Vega Rojas, ya que se ha sentido aludido por el texto de la anterior columna.

Hecha la disculpa solicitada por el señor Vega Rojas, la pregunta es: ¿Y después qué?

Bueno, las cosas siguen exactamente igual. El arbitraje contra la República de Costa Rica sigue su marcha, los testimonios aportados por Infinito Gold Limitada siguen en el expediente del arbitraje internacional; en otras palabras, nada ha cambiado porque el indicar lo que dice el ítem número 20 del laudo que se refiere a los “Escritos y Solicitudes Procesales de las Partes”, es un hecho completamente verificable y que está ahí.

Habrá que esperar qué va a suceder con el arbitraje internacional. En lo particular espero que la República de Costa Rica no pierda el arbitraje porque si fuera condenada, nuevamente, el dinero deberá salir del presupuesto nacional. En mi caso, difícilmente aportaría un testimonio a favor de una empresa que demande a mi país, pero todos somos diferentes y no todos tenemos que pensar igual.

A pesar de que a los filósofos nos acusan de ser poco prácticos somos todo lo contrario. Dar una disculpa pública al señor Vega Rojas es una acción práctica, en especial, porque esta Columna y este medio de comunicación, lo menos que quiere es que sus lectores se sientan ofendidos por nuestras manifestaciones; al contrario, nos interesa poner en conocimiento hechos y analizarlos de una forma diferente a lo que hacen los otros medios de comunicación, no queremos hacer lo mismo porque entonces los resultados serán los mismos que nos tiene en la decadencia en que estamos hasta la fecha.

Conozco Cutris, allí estuve hace unos años. Sé de sus limitaciones de desarrollo, sin embargo, no entiendo cómo la actividad que iba a realizar Infinito Gold Limitada beneficiaría a esa zona del país. Es una cuestión de perspectiva. Hay personas que piensan en el corto plazo y otras que lo hacen en el largo plazo; hay algunas que están dispuestas a explotar los recursos como si fueran infinitos (no es casual la coincidencia) y otros piensan en la sostenibilidad de los recursos; algunos piensan solo en dinero y otros van más allá de lo monetario.

Hay muchas personas que siguen cayendo rendidas a los cantos de sirena del modelo económico imperante. Ese modelo nos han llevado a tener la sociedad costarricense más inequitativa de nuestra historia, sin embargo, hay gente que exige disculpas públicas como si los tipos de la injuria, calumnia o difamación se hubiesen materializado; estamos viendo cómo se llevan los recursos públicos y hay gente solicitando disculpas públicas por valoraciones de carácter general que no individualizan a absolutamente a nadie; en fin, hay cosas más importantes que una disculpa pública, ya la hemos dado y la pregunta obvia es:

¿Y después qué? Porque desgraciadamente todo sigue igual.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

9 COMENTARIOS

  1. Tal y como lo dice el señor Mirom una disculpa pública y un derecho de respuesta en nada cambia la realidad. Ese señor Vega Rojas es un traidor a la patria, yo tampoco prestaría mi testimonio para que una empresa extranjera demande a mi país. Las personas inteligentes no se desgastan con este tipo de personas que pretenden tener sus cinco minutos de fama con un planteamiento que no justifica su proceder.

  2. A confesion de parte relevo de pruebas.
    Honestidad y principios se dejan de lado pues «el fin justifica los medios «. Asi nos lo deja ver Miron.
    Lo que sea necesario para no dejar que Costa Rica explote su oro.
    Y despues que ? Con el triunfo de Figueres en la campaña presidencial que se avecina,anuncio que Costa Rica, en una alianza publico-privada explotara Cutris.
    Seria una soberana estupidez que sentados literalmente en una mina de oro, pasemos dificultades economicas,penurias y miseria,por tener dentro de la Republica enemigos locales y foraneos.
    No lo vamos a permitir !!

    • Al troll que se hace llamar Flora Otoya: Es patético tener que ganarse la vida a costa de un pensamiento crítico, es decir, diciendo lo que otros le indican que debe de pensar. El tema no es la explotación del oro, el tema es cómo se pretende hacer tal explotación, es decir, arrasando con todo lo que hay alrededor de ese lugar; ejemplos sobran y están bien documentados en diferentes partes del mundo. Ahora, independientemente de lo anterior, el punto fundamental es que hay costarricenses y el señor ese Vega es el menos relevante, que están dispuestos a ir en contra del Estado Costarricense para, según él, desarrollar la zona de Cutris. ¡Por favor, un poquito de seriedad! Lo que le duele es que ese hecho haya salido a la luz, cada quien calificará esa realidad como le parezca y lo que soy yo estoy de acuerdo con todo lo expuesto por Mirom en la anterior columna. Finalmente, troll Otoya, por qué no se va a La Nazión o a Cr.Hoy, donde sus amos, a escribir sus patéticos comentarios.

    • Soberanas estupideces, son casi todas sus respuestas de los lunes a los ensayos del señor Mirom. Otra cosa no se coma los chicharrones si no han matado al chancho, las elecciones son en febrero y el triunfo de figueres esta en la cola de un venado.

  3. No hay que disculparse con gentuza de esta calaña !!!! Para nada !!!!

    Yo sigo sosteniendo que quienes aceptan ir de testigos o de especialistas de una empresa mafiosa como Infinito Gold en un juicio internacional contra Costa Rica, para intentar convencer a los jueces que el estado de Costa Rica debe pagarles 394 millones de dólares son enemigos, malparidos, malagradecidos, canallas completos, y deberíamos poder quitarles su pasaporte costarricense y que vean si Canadá les obsequia uno o si Infinito Gold les compra uno. Literalmente, son unos vendepatrias, o en este caso «acusa-patria», que da lo mismo ! ¿Qué tal que hubieran logrado convencer y que resultara Costa Rica condenada a pagar una millonada gracias a sus testimonios a esta empresa mafiosa?

  4. Mis respetos al señor Mirom. He leído la Columna anterior, he leído el Derecho de Respuesta de ese señor Vega Rojas y he leído este artículo, la verdad es que en ningún momento ha habido un agravio a ninguna persona y menos directamente a ese tal Carlos Vega. El único hecho cierto es que este señor prestó su testimonio para ir en contra de Costa Rica y que su nombre conste en el expediente del Laudo Arbitral no es culpa del señor Mirom. Por eso estamos como estamos, el que comete la infracción ética se vuelve contra aquellos que le señalan su responsabilidad y su error.

  5. Que manera más inteligente de evitar las necedades de los que se hacen las víctimas siendo ellos los victimarios. Todo el apoyo al señor Mirom que en su anterior columna nos puso en conocimiento de la situación y nadie absolutamente nadie había puesto su atención en el nombre de ese señor de Cutris, él se ha encargado de evidenciarse a sí mismo y ha dejar claramente establecida su conducta antipatriotica. Mejor se hubiera quedado tranquilo y nadie se hubiera percatado de su existencia.

  6. Es la primera vez que escribo un comentario, aunque leo todos los lunes la columna del señor Mirom. El único articulista que se atreve a poner en la palestra temas de relevancia y que otros medios de comunicación ocultan. Una persona que se presta para servir de testigo a favor de una empresa que demanda a Costa Rica, está claro el nombre al que se hace acreedor una persona así. La disculpa pública debería darla ese señor Vega por ser tan mal hijo de este país, su acción es totalmente reprochable y da mucha vergüenza que exista gente así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias